|25/10/21 12:07 PM

Mendoza está que 'arde': cómo evitar un golpe de calor

Pronostican altas temperaturas en Mendoza para la última semana de octubre. Recomiendan extremar los cuidados. Cuáles son los síntomas

Por Redacción

25 de octubre, 2021 - 12:07

Las altas temperaturas serán una constante durante la última semana de octubre, con máximas que treparían hasta los 35°. Ante este escenario, Defensa Civil recomendó extremar los cuidados para evitar malestares físicos por un golpe de calor.  

En diálogo con FM 91.7, el director del organismo provincial, Daniel Burrieza, explicó que no se está frente a una ola de calor, debido a que las mínimas no van a ser tan elevadas. 

"A las altas temperaturas se van a sumar vientos del norte, no va a haber nubosidad hasta por lo menos el día jueves, por lo que la exposición solar va a ser bastante alta", señaló.

 

 

Desde Contingencias Climáticas anticiparon que para este lunes la máxima rondará los 35°. Esta condición se mantendrá hasta el próximo jueves, aunque prevén posibles tormentas aisladas hacia la noche.

 

Extremar los cuidados

Si bien las recomendaciones preventivas son para toda la población, sugieren extremar cuidados en personas mayores de 65 años, niños y aquellos padecen enfermedades crónicas.

"La gente no debe esperar a tener sed para tomar agua, debe hidratarse permanentemente", remarcó Burrieza, indicando también que lo ideal es no tomar bebidas alcohólicas, como así tampoco aquellas que tienen altos porcentajes de azúcar. 

En tanto, aconsejó estar atentos ante síntomas tales como dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas, vómitos o mareos, ya que pueden ser una señal de golpe de calor. Ante esto, consultar con urgencia a un médico. 

"Se espera una persistencia de temperaturas altas en lo que resta del año, relacionada al proceso de cambio climático", especificó.

Por último, hizo hincapié en el uso responsable del agua: "Estamos en una sequía bastante intensa, hemos tenido muy pocas precipitaciones níveas en el invierno, por lo tanto, el balance de masa de los glaciares ha sido negativo. Está declarada una emergencia hídrica en la provincia".

 

Recomendaciones para evitar un golpe de calor

  • Tomar abundante líquido.
  • Evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día (entre las 10 y 16).
  • Cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra y vestirse con ropa ligera, de colores claros.
  • Usar anteojos para protegerse del sol.
  • Es importante una buena nutrición: aumentar el consumo de frutas y verduras frescas, por lo menos cinco entre ambas por día.
  • Evitar el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas calientes.
  • Reducir la actividad física y evitar que la misma sea realizada bajo el sol.