|27/07/20 07:33 AM

Mendoza espera el envío de los US$18,5 millones para Portezuelo

Se trata de la cuarta cuota del total que adeuda nación a la provincia de Mendoza como pago compensatorio por la promoción industrial

Por Redacción

27 de julio, 2020 - 07:35

Entre los temas que preocupan a los mendocinos figura esta semana uno de gran interés, como es el envío de 18,5 millones de dólares pertenecientes a la cuarta cuota del total de la deuda que la nación se ha comprometido a abonar a la provincia de Mendoza. Como es sabido ese fondo está destinado a la construcción de la megaobra Portezuelo del viento.

Si bien las cuotas anteriores ya han ingresado al fideicomiso destinado a ese fin, existe gran expectativa sobre el pago de mañana después de los planteos surgidos por las provincias integrantes del COIRCO avalando la permanente negativa de La Pampa a la construcción de la represa sobre el río Grande.

La situación se tornó más difícil luego que el presidente Alberto Fernández se sumara al planteo obstruccionista de los sucesivos gobiernos pampeanos. Como se recordará en una visita a Santa Rosa, el mandatario avaló los reclamos de pedir un nuevo estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca, después que ya se había realizado uno y aprobado por mayoría en el Comité Interregional del Río Colorado (COIRCO).

La Pampa complicó la construcción de la obra en el Sur mendocino

En ese marco el gobernador Rodolfo Suarez aceptó dialogar con los representantes del organismo interprovincial pero subsistió el criterio de las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires que se sumaron a la pretensión pampeana.

También hay que contabilizar en contra de los intereses mendocinos las manifestaciones del presidente. Esa actitud anticiparía cuál sería la respuesta ante el planteo de un laudo, que es el mecanismo previsto cuando cualquier acuerdo sobre la cuenca del río Colorado no sea unánime.

 

Una sola empresa

Pese a todo en Mendoza ya se realizó la licitación para la construcción de la represa, a la cual se ha presentado solo un oferente, por lo cual también hay sectores de la oposición provincial que han cuestionado ese acto respondiendo a los intereses de La Pampa.

El Sur mendocino será el principal beneficiario directo con la realización de Portezuelo del Viento, un emprendimiento que regulará el caudal del río Grande, uno de los afluentes del río Colorado que irriga las provincias antes mencionadas. El uso racional del agua de este curso, asegurará la provisión regular a todo el recorrido permitiendo ampliar la superficie irrigada incluso de las provincias que reclaman por supuesta falta de agua.