|20/01/21 08:19 PM

Mendoza es la provincia donde peor miden Cristina y Máximo Kirchner

Así lo expresó Cristian Buttie, director de la Consultora CB, que estudia la imagen positiva y negativa de los dirigentes políticos en el país

Por Redacción

20 de enero, 2021 - 20:19

Desde hace un tiempo, las consultoras y empresas de estadísticas, cumplen un rol fundamental para la política, buscando saber cómo miden cada una de las autoridades que ocupan o pueden ocupar cargos a nivel provincial o nacional.

Una de esas consultoras es CB, de Cristian Buttie, quien en diálogo con CNN Radio Mendoza se refirió al trabajo que vienen realizando con las mediciones de Máximo Kirchner, diputado nacional y líder de La Cámpora: “Máximo Kirchner tiene todavía un desconocimiento muy alto en la gente. Y quienes lo conocen, tienen una imagen negativa de él en muchas de las provincias, entre ellas Mendoza. Es la provincia donde peor mide con 17,9% de positivo y el 67,8% de negativo”, expresó.

Buttie comentó como hacen las mediciones: “Hacemos encuestas mes a mes, que van desde 500 hasta los 1200 casos, según la provincia. En Mendoza, la medición fue de 802 casos. Hacemos una encuesta a través de correos electrónicos y redes sociales y medimos la imagen del gobernador de cada provincia y también la de dirigentes nacionales”. 

Ante la consulta sobre cómo mide Cristina Fernández (madre de Máximo) en Mendoza, el resultado fue que “tiene una imagen positiva del 23,5%, pero una negativa del 75,3%, siendo también la provincia donde menos está midiendo la actual vicepresidenta. Le siguen Córdoba con un 23,9% a favor y un 74,6% en contra, y Ciudad de Buenos Aires con 24,3% y 74,9%, respectivamente”.    

Por último, hizo hincapié a los números del actual presidente, Alberto Fernández, y también de su antecesor, Mauricio Macri: “Alberto Fernández arrancó el 2021 con buenas mediciones en Chaco (68,4%), Santiago Del Estero (67,7%) y La Pampa (65,8%). Y donde peor mide es en Ciudad de Buenos Aires (36,6%), seguido por Mendoza (37,9%) y Córdoba (38,2%)”.

“Mauricio Macri, por su parte, donde más mide es en Ciudad de Buenos Aires con un 45,7% de imagen positiva pero tiene 53,1% de negativa, y donde peor le va es en Santiago Del Estero con 21,6% y 76,1% respectivamente. Mientras que en Mendoza tiene un 31,4% a favor y un 66,5% en contra. Macri en todas las provincias tiene más imagen negativa que positiva. Significa que dejó de ser la imagen de la oposición y tiene un techo muy bajo. Veremos qué sucede con Rodríguez Larreta, quien puede ser una buena opción para ser su sucesor como opositor del kirchnerismo y también conseguir un importante caudal de votos de las personas que no se identifican con la grieta”, concluyó.