Mendoza, Argentina
Mendoza, Argentina

|03/08/20 05:46 PM

Mendoza endureció la cuarentena por 15 días: qué actividades siguen permitidas

Debido al aumento de contagios entre los jóvenes, Rodolfo Suarez decidió suspender las juntadas en bares y las reuniones familiares. Repasamos qué se puede hacer

Tras el marcado incremento de contagios por coronavirus en los últimos días, este lunes el gobernador Rodolfo Suarez brindó una conferencia anunciando que a partir de este martes y durante 15 días quedan suspendidas las reuniones familiares y las juntadas en bares en toda la provincia de Mendoza.

A raíz de estas nuevas restricciones, que entran en vigencia desde las 0 horas del martes 4 y se mantienen hasta el 18 de agosto (inclusive), el mandatario aclaró cuáles son las actividades que siguen permitidas durante ese periodo.

 

Actividades permitidas durante los próximos 15 días

  • Salidas por terminación de DNI: las personas con documentos terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 tienen permitido salir solo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 19, y los domingos, de 8 a 13. Mientras que los finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0 pueden salir únicamente los martes, jueves, sábados de 8 a 19, y los domingos de 13 a 19.
  • Supermercados, comercios y centros comerciales: siguen funcionando hasta las 19 horas y al 50% de su capacidad, siempre respetando los protocolos de higiene y distanciamiento.
  • Prácticas deportivas individuales y en grupos de hasta diez personas como máximo, incluidos los gimnasios.
  • Locales gastronómicos: restaurantes y cafés solo con reserva previa y con un máximo de hasta seis personas por mesa.
  • Turismo interno: únicamente está permitido entre familiares convivientes (Esta medida estará prohibida en los departamentos que así lo dispongan).
  • Horarios de circulación: continúa la prohibición de circular en la calle entre las 23.30 y las 5.30 del día siguiente (Salvo los actividades esenciales exceptuadas, como los profesionales de la salud y deliveries, entre otras).

 

Canales para denunciar reuniones clandestinas

El mandatario volvió a apelar a la conciencia de cada ciudadano y resaltó que “el autocontrol es una buena medida. Por ejemplo, la Capital tiene un sistema llamado Ojos en Alerta, y en todo Mendoza se debe hacer igual".

El incumplimientos de las medidas se puede denunciar a través del 911, del 0800 800 26843 y de la app del 148.

 

Importancia del sistema ON/OFF

“El concepto ON/OFF lo tenemos en práctica hoy. Significa que podemos entrar o salir de cada medida tomada en cualquier momento, dependiendo de los resultados del monitoreo que hacemos a diario”, explicó Suarez.