|25/08/21 07:40 AM

Mendoza elegirá a 146 concejales, 24 diputados y 19 senadores

Aconsejan consultar el padrón por los cambios realizados al aumentar el número de locales donde se emitirá el voto

Por Redacción

25 de agosto, 2021 - 08:00

La provincia se prepara para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y las generales de medio tiempo del 14 de noviembre para renovar las estructuras legislativas de los 18 municipios y las dos Cámaras de la Legislatura, además de la elección de diputados y senadores nacionales.

Es importante marcar que el número de precandidaturas a esas bancas parlamentarias es abultado y que el cedazo de las primarias lo reduce considerablemente para cuando se emita el sufragio nuevamente en noviembre.

De acuerdo con información emanada del organismo electoral provincial, Mendoza hace un refuerzo de partidas para la logística de las PASO, como también aumenta el número de miembros para autoridades de mesa y el incremento de lugares donde los mendocinos podrán emitir su voto. 

Todo esto teniendo en cuenta el aumento en la cantidad de ciudadanos que se suman al electorado para sufragar por primera vez. De allí que se hace necesaria la consulta del padrón, porque sufrió modificaciones de acuerdo con el número de personas agregadas a él

Para interiorizarnos un poco más del tema, El Ciudadano entrevistó al secretario de la Junta Electoral de la Provincia, Jorge Albarracín, quien en primera instancia dijo que “el 12 de septiembre se estarán eligiendo candidatos a concejales por cada uno de los 18 departamentos de la provincia. También, candidatos a diputados y senadores provinciales, lo que significa que la provincia está haciendo todos los actos útiles, tanto en boletas como en espacios publicitarios y la necesaria tarea logística que le toca para realizar estas elecciones”. 

“Lo mismo los municipios en la parte que les corresponde, por lo que podríamos decir que todo está en marcha, sin ningún inconveniente hasta ahora”, agregó.

 

 

Casi 2 mil precandidatos a concejales

Las PASO tienen la característica de que haya en el cuarto oscuro muchas boletas con candidatos en un mismo partido, frente o alianza. Porque, precisamente, al ser una primaria donde es la gente la que elige a los candidatos que estarán en la elección propiamente dicha, esto hace que se presenten muchas listas con sus respectivos precandidatos a pocas bancas.

Sobre el número final que el electorado local debe elegir, Albarracín detalló que “en esta elección se elige en total unos 146 integrantes de los Concejos Deliberantes de los 18 municipios. Además, para ocupar bancas en la Legislatura se eligen 24 diputados y unos 19 senadores”.

 

—¿Cuál es el detalle de lo que el ciudadano elige en toda la provincia?

—Mire, se debe tener en cuenta que se eligen entre cinco y seis concejales por municipio, de acuerdo con la cantidad de habitantes que tiene cada departamento. Esto nos da los totales que verificamos en todas las listas que se presentan.

 

—¿Qué arroja esa ecuación?

—Que la provincia tiene 570 precandidatos a legislador entre senadores y diputados y prácticamente 1.950 candidatos a concejal en todas las listas, entre titulares y suplentes para todos los municipios.

 

—¿Qué costo tiene esta elección para el Estado mendocino?

—El costo aproximado se saca de la cantidad de boletas, más la publicidad, más gastos generales que se tienen que hacer y que asume la Provincia, con lo que creo que estará cercano a un monto de $100 millones.

 

—¿Es la parte de la provincia?

—Sí, es lo que correspondería a la jurisdicción de Mendoza. Además del número de establecimientos donde se sufragará, que serán 630, y las autoridades, considerando que hay además un suplente cada dos mesas, lo cual incrementa la cantidad de personas. En esta ocasión llegarán a ser 4.000 mesas y alrededor de 10.000 autoridades para toda la provincia.
 

TAGS