|20/10/21 07:37 AM

Mendoza debe pagar más de $100 millones a médicos residentes

La Justicia falló a favor en un juicio para que 751 profesionales perciban el Sueldo Anual Complementario que no cobraron durante diez años

20 de octubre, 2021 - 07:37

La Suprema Corte de Justicia emitió un contundente pero polémico fallo contra el Estado provincial, que fue demandado por la Asociación Mendocina de los Profesionales de la Salud (AMPROS) para que pague el Sueldo Anual Complementario (SAC) a residentes médicos nacionales a los que no se les abonó durante diez años.

El fallo, con un voluminoso argumento, fue suscripto por los ministros José Valerio y Mario Adaro, no así por el otro miembro de la Sala II, el juez Omar Palermo, quien se encuentra en uso de licencia.

El tema se habría iniciado cuando se instauró la Ley de Residencias Médicas en el año 2008, impulsada por las médicas Isabel del Pópolo y Marta Fracapani.

El instrumento jurídico pone a los jóvenes profesionales en igualdad de condiciones salariales, escalafonarias y de destacado perfeccionamiento, pero a pesar de ello comenzaron las vicisitudes para 751 residentes médicos nacionales.

De acuerdo con lo expresado a El Ciudadano por la secretaria general de AMPROS, María Isabel del Pópolo, “el Gobierno provincial tiene sesenta días para hacer efectivo el monto estimado para saldar la deuda con los profesionales residentes, desde el momento de haber sido notificado del fallo de la Suprema Corte”.

La profesional recordó que “el gremio ya había logrado en 2018 que la totalidad de los residentes nacionales cobren el aguinaldo cada año. Sin embargo, se generó una deuda histórica desde que comenzó a regir la Ley de Residencias hasta ese año”.

“Justamente, el gremio comenzó la demanda en los largos caminos que tiene la Justicia hasta llegar a su última instancia. Finalmente, el pago de esa deuda se consiguió con la reciente sentencia de la Suprema Corte que, además, obliga al pago de haberes y sueldos complementarios a 117 residentes nacionales que entre mayo de 2008 y mayo de 2009 no cobraron ni sus haberes ni el SAC”.

 

“El fallo reivindica los derechos de los residentes”

También la secretaria adjunta de AMPROS, Claudia Iturbe, mostró ante El Ciudadano su satisfacción y profundizó en los aspectos que contiene el fallo de la Corte.

“Viene a dar un manto de Justicia al trabajo sacrificado de nuestros residentes provinciales y a la lucha que viene dando AMPROS por un trabajador en formación, equiparado totalmente con el profesional de la salud que se encuentra en cualquier hospital”, aseveró.

Además, la profesional detalló: “Logramos, con el departamento de asesoramiento jurídico del gremio, que se ratifique el derecho del cobro del aguinaldo por parte de los residentes nacionales de nuestra provincia. Además, que el Gobierno de Mendoza se vea obligado por sentencia de la Suprema Corte a abonar retroactivos e intereses por más de $100 millones a los residentes que prestaron servicio desde la vigencia de la ley, es decir hace diez años”.

“Por eso, este fallo es un éxito que reivindica los derechos de los residentes nacionales, porque a pesar de que la ley exige la equiparación de los residentes a los de planta y de los residentes nacionales a los residentes provinciales, eso no se cumplía”, destacó Iturbe.

Cuando se le preguntó sobre esas diferencias, explicó: “Sucede que antes de la Ley de Residencias eran notables las diferencias salariales entre unos y otros, y al sancionarse la ley se intentó que esa brecha se achicara. Pero el Ejecutivo la obvió y no abonó el sueldo como corresponde, incluido el aguinaldo. Hasta que fuimos a la Justicia con la esperanza de que pusiera las cosas en su lugar, lo que finalmente ocurrió con el fallo de la Corte”.

Finalmente, destacó que “el fallo deja un importante precedente y se hace justicia sobre profesionales que se transforman en un necesario y valioso recurso humano con el que cuenta el sistema de salud de la provincia de Mendoza”.