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Mendoza: cuáles son las carreras 'prioritarias' del 2022

El relevamiento ofrecido por la DGE apunta a orientar sobre aquellas que tendrán mayor salida laboral, como enfermería y todas las relacionadas con salud

Por Redacción

27 de septiembre, 2021 - 10:18

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Coordinación General de Educación Superior (CGES), informó cuáles serán las carreras de formación inicial docente y técnica consideradas prioritarias para el ciclo lectivo 2022

Dicho análisis se realiza con el objetivo principal de orientar a estudiantes e instituciones para que tengan en cuenta las necesidades y vacancias del campo laboral para el que se forman, como una de las variables en la construcción de su proyecto futuro.

A modo de ejemplo, desde el Gobierno citaron la situación de quienes estudian Profesorado de Educación Física. Generalmente realizan sus primeras experiencias laborales en espacios de educación no formal o en cargos de auxiliares docentes, para los que están sobre calificados. Es esto lo que se pretende evitar.

 

Carreras prioritarias para el ciclo lectivo 2022

  • En formación docente inicial: Profesorados de Educación Primaria, Profesorados de Educación Secundaria en Matemática, Física, Química, Informática, Inglés y Profesorados de Educación Especial.
  • Tecnicaturas Superiores de Formación Técnico-Profesional: Enfermería Profesional y todas las relacionadas con el área de la salud, Construcciones, Petróleo y Gas, Minería, Computación y Redes, Desarrollo de Software, Metalmecánica, Recursos Renovables y aquellas que acompañen los planes estratégicos de desarrollo regional, homologadas y debidamente justificadas por las instituciones.
  • Profesionalización Docente: se consideran prioritarias para el desarrollo profesional docente las ofertas que se focalizan en la mejora de los aprendizajes, las didácticas específicas, el acompañamiento a las trayectorias escolares, la educación emocional y las neurociencias.
  • Especialización Técnica: también son prioritarias las especializaciones y actualizaciones en la formación técnica que atienden al campo de la salud, los recursos renovables y las nuevas tecnologías. 

 

La coordinadora general de Educación Superior de la DGE, Emma Cunietti, remarcó que esto no implica el cierre de ningún instituto ni la discontinuidad de carreras para aquellas que están en marcha: “Esto solo significa que las únicas carreras que se van a seguir subsidiando en los institutos de gestión privada son las carreras prioritarias”.

 

¿Cómo se eligen las carreras prioritarias de formación docente?

La determinación anual de las áreas de vacancia en la formación docente inicial en Mendoza cuenta con los datos proporcionados por el Sistema de Planificación de la Formación Docente (PLAFOD) 2018-2019, con una proyección a cinco años. 

Se nutre con bases de datos jurisdiccionales provenientes del Sistema Gestión Educativa Mendoza (GEM) y de las Juntas Calificadoras de Mérito de todos los niveles y modalidades del sistema obligatorio de enseñanza, dependientes de la DGE, así como con bases nacionales de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y de universidades que dictan carreras docentes.

Se proveen datos demográficos, de matrícula, de egresados, de carreras docentes, de puestos docentes provinciales, de aspirantes inscriptos para cubrir puestos docentes en el territorio provincial y en cada uno de los departamentos que lo componen. 

 

¿Cómo se eligen las carreras prioritarias de formación técnica?

En formación técnica, las carreras prioritarias se eligen en función de la solicitud de empleo real que tienen algunas profesiones.

Para determinarlas, en consonancia con el Plan de Desarrollo Estratégico de la Región, desde la CGES se mantuvieron reuniones en cada región con diferentes organizaciones no gubernamentales y con cámaras empresariales vinculadas a los sectores productivos de la provincia.

A la par, se consultó al Ministerio de Economía y  la Subsecretaría de Trabajo, quienes aportaron datos relevantes sobre las áreas de vacancia como también acerca de la calificación de los perfiles requeridos.