|22/02/21 09:34 PM

Mendoza: cómo acceder a todos los trámites online habilitados

A través de la página web del Gobierno de Mendoza hay unos 240 trámites virtuales para evitar largas filas y riesgos de contagio.

22 de febrero, 2021 - 21:38

Desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, las formas de atención y los trámites en diversas entidades cambiaron para proteger a la población de los riesgos de contagio de coronavirus. Un ejemplo de eso fueron los bancos, municipios, organismos públicos y también privados.

Otros incluso habilitaron gestiones de forma online que antes se realizaban de manera presencial. En este sentido, las páginas web y aplicaciones fueron sumando cada vez más opciones, entre ellas la solicitud de turnos, consultas y otros procesos que en general pasaron a ser un poco más sencillos.

PAMI y ANSES, por ejemplo, tienen disponibles en sus páginas web una gran variedad de trámites que se pueden llevar a cabo desde el hogar, tanto para jubilados y pensionados como para beneficiarios de asignaciones, planes sociales, entre muchos otros.

Estos últimos funcionan a nivel nacional, pero en Mendoza hay más de 240 servicios y prestaciones virtuales que quizás muchos no conocen. Desde El Ciudadano te contamos qué trámites online existen en la provincia y cómo acceder a ellos para aprovechar Internet y no tener que salir de casa ni hacer largas filas.

Los trámites online llegaron para quedarse

Según informa la página web oficial del Gobierno de Mendoza, el objetivo de las gestiones virtuales es cuidar a la población, ya que la provincia -como muchas otras- sigue bajo la modalidad de distanciamiento social. Por otro lado, la pandemia continúa y la campaña de vacunación aún es reciente.

Así lo indicó también la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, argumentando que el contexto actual sólo aceleró la instalación de trámites online que ya estaban pensados para ser exclusivamente virtuales.

En diálogo con El Ciudadano, el director de PAMI Mendoza, Martín Sevilla, también destacó las ventajas de realizar gestiones virtuales, entre ellas un menor tiempo de espera más allá del aspecto sanitario.

Qué gestiones virtuales hay en Mendoza

De acuerdo con el Gobierno de Mendoza, estos son los principales trámites:

Administración Tributaria Mendoza (ATM)

El portal de ATM tiene disponible el aplicativo "Mis trámites online", con más de 90 gestiones que los contribuyentes pueden realizar de manera más rápida. Allí podrán realizar un trámite por primera vez, hacer seguimiento del mismo y, además, conocer los pasos para servicios como sellados, informes y pagos online. Deberán ingresar con número de CUIT y clave.

Inscripción online para ser proveedor del Estado

Se realiza totalmente virtual a través del sitio de compras y proveedores del Gobierno, donde además podés conocer los pasos y requisitos.

Dirección Provincial de Vialidad

Se pueden gestionar certificados, informes y otros servicios al correo electrónico [email protected], certificaciones de escribanías a [email protected]. Además, hay dos líneas habilitadas para otros trámites y consultas: 4411932 y 4411950.

Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)

  • Consultas por WhatsApp: +54 9 2613044142
  • Línea gratuita: 0 800 222-4784, de 9 a 13.30 horas
  • App 148 Mendoza
  • Pago de boletas: se pueden abonar a través de Mercado Pago y E-Pagos. Además, ya no se reparten las mismas por domicilio, sino que se deben descargar desde la página del IPV o pedirlas al correo [email protected].

Ministerio de Seguridad

  • Consulta de antecedentes penales: 0800 800 84256 / [email protected].
  • Solicitud de libre deuda de vehículos: comunicarse con la Unidad de Resoluciones Viales (URV) por correo electrónico según domicilio. Podés conocer los diferentes correos haciendo click aquí.
  • Certificado de legalidad de la licencia de conducir para presentar en otras provincias o países: se puede gestionar escribiendo al mail [email protected], donde se solicitará documentación como DNI y no tener multas pendientes de pago.
  • Consulta de multas pendientes y emisión de boleto de pago: 0800-800-84256 o a [email protected].
  • Otros trámites incluyen obleas de discapacidad, descargos, licencia de conducir nacional, etc.

Secretaría de Servicios Públicos

  • Consultas sobre el servicio público de transporte: Sitio oficial de Mendotran del Gobierno de Mendoza o al 148 opción 7.
  • Consulta sobre horarios y recorridos de las líneas de colectivos: aplicación para celulares MendoTran ¿Cuándo Subo?
  • Sistema Único de Boleto Electrónico: línea de WhastApp habilitada para todo el país: 011 6677 7823 de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
  • Servicio eléctrico: todas las distribuidoras tienen canales digitales o líneas gratuitas para consultas, reclamos y trámites.
  • Agua potable: a través de la página web de AYSAM se pueden gestionar planes de pago, consultas comerciales, adherirse a la factura digital, entre otros. También cuenta con un teléfono para soluciones técnicas que funciona las 24 horas todo el año (0810 777 2482).

Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

  • Dirección de Atención a la persona con Discapacidad: 0261 4254780, 4202240, 4253756.
  • Certificaciones: [email protected].
  • Promoción laboral: [email protected].
  • Sistema de contención familiar: [email protected].
  • Dirección de Derechos Humanos: [email protected] o a los teléfonos 4492164/4492076 de 8 a 15 horas.
  • Economía Social: [email protected], a los teléfonos 4232693 o 4255855 de lunes a viernes de 7 a 13 horas o por Facebook.
  • Género y Diversidad: [email protected], por teléfono (4242281) de lunes a viernes de 9 a 13 horas o por WhatsApp al 2612785085.

Turismo

Se puede consultar todo tipo de información turística a través de la página oficial (www.mendoza.tur.ar) y también observar datos abiertos, registrar empresas turísticas, homologación de precios, gestión de lista de pasajeros, entre otros, a través de la sección Turismo de la web del Gobierno de Mendoza.

Cultura

Todas las consultas se responden a través del Facebook oficial de Cultura Mendoza. En los casos de concursos o convocatorias se generan direcciones de correo electrónico específicas que se comunican a través de los canales digitales.

Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia

  • Registro Civil: existe atención virtual y telefónica y sistema de turnos. Además, algunos trámites se pueden realizar a través de la web. Conocé cómo funciona cada trámite aquí.
  • Defensa al consumidor: la atención es a través del correo [email protected] y la aplicación móvil 148 Mendoza.

Podés conocer el listado completo de trámites online en Mendoza haciendo click aquí.