|19/07/21 10:10 AM

Mendoza: cómo acceder a la producción de cannabis medicinal

El objetivo del programa es lograr una nueva industria de excelencia. Establece, entre otras cosas, cómo cultivar, conservar y producir la planta

Por Redacción

19 de julio, 2021 - 10:10

El Ministerio de Economía y Energía aprobó y publicó el procedimiento para el cultivo de cannabis de uso medicinal, en Mendoza. A través de una resolución, se establecieron los lineamientos del programa y los tratamientos en toda la cadena de valor: desde el cultivo hasta la cosecha, preservación, etiquetado y transporte e industrialización.

Además, puntualizaron cómo será el trabajo coordinado de los ministerios de Economía, Salud y Seguridad, bajo la órbita de la Unidad de Control y Programa Provincial de Cultivo de Cannabis (Cammen).

 

Cómo funciona la unidad de control

El objetivo de esta unidad es ser una institución reconocida por la calidad en sus procesos y seguridad en la trazabilidad.

Además de promocionar desarrollos para la diversificación de la matriz productiva, con prácticas de excelencia de trazabilidad y calidad en todas las etapas de la cadena de valor, se encargará de asesorar y promover el acceso a la tecnología y a la formación necesaria para lograr una industria.

Apuntan a que el ciclo económico completo se produzca en la provincia, desde el cultivo hasta el aceite de cannabis.

 

Sus funciones serán también controlar y fiscalizar la cadena de valor del cannabis para uso medicinal, aplicar las políticas públicas dirigidas a controlar la actividad, promover la competitividad y la inserción internacional y medir el impacto productivo, económico, social y ambiental de esta nueva actividad.

Esta unidad, que en todo momento trabajará con organismos científicos y con privados interesados en la industria, deberá facilitar y promover la transferencia de tecnología y la innovación productiva necesarias en toda la cadena de valor.

Por eso, esta unidad promoverá y contribuirá a la elaboración de estudios e investigaciones en el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, hospitales públicos y privados, universidades nacionales y privadas, organismos nacionales, asociaciones civiles y/o personas jurídicas privadas, relacionadas con la temática.

 

Procesos a seguir

Como se ha hecho con otros programas del Gobierno provincial, las solicitudes se harán por sistema Ticket, es decir, a través de formularios abiertos del Ministerio de Economía y Energía.

 

En internet, a su vez, estarán disponibles los instructivos y los protocolos aplicables a la actividad.

Entre otros puntos, la resolución contempla cuál es la superficie mínima de cultivo, quiénes estarán autorizados a cultivar, qué tipo de planta se podrá cultivar para otorgarle propiedades curativas, no psicoactivas, y cómo se deberá obtener la autorización administrativa.

La autoridad de aplicación será la cartera de Economía, pero todos los cultivos tendrán inspecciones del Iscamen y de Seguridad, que podrá efectuar controles fitosanitarios en plantaciones, viveros, empaques, envases, transportes, inmuebles y rutas provinciales.

Cabe destacar que no serán admitidos quienes figuren en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (ReDAM). Tampoco se podrán poseer inhibiciones, concursos y quiebra. También se verificarán antecedentes penales.