|09/12/20 02:46 PM

Mendoza busca empezar en enero, la vacunación contra el COVID-19

Ana María Nadal, ministra de Salud la provincia brindó detalles de lo hablado con Carla Vizzotti, quien este miércoles estuvo en Mendoza

Por Redacción

09 de diciembre, 2020 - 14:52

Este miércoles visitó la provincia de Mendoza, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti quien junto a diversas autoridades provinciales, entre ellas el gobernador Rodolfo Suarez, hablaron de la coordinación para la campaña de vacunación de COVID-19.

Ana María Nadal, ministra de Salud de Mendoza, quien siguió de cerca a Vizzotti en su visita a la provincia, habló con los medios de comunicación sobre lo acordado con la funcionaria nacional.

En torno al operativo de vacunación, Nadal dijo que “lo importante es que lo estamos organizando en función de distintos escenarios y esos escenarios están estrictamente relacionados con el día en el que va a llegar la vacuna y la cantidad de dosis. Nada de eso está definido pero estamos pensando en enero”.

“El interés es empezar a vacunar lo antes posible y fundamentalmente a los grupos de riesgo, a los equipos de Salud, fundamentalmente a aquellos que trabajan en áreas críticas”, reconoció Nadal.

“Nuestra campaña va a tener la adaptabilidad a lo que suceda y también tiene la característica de la trazabilidad, porque estamos generando muchas alianzas estratégicas con distintos actores de la sociedad. Entendemos que es la campaña de vacunación más histórica del país y del mundo. Entonces estamos realizando alianzas estratégicas con las Universidades, la organización civil y las Fuerzas Armadas, para poder organizar un operativo que nos ayude a llevar a cabo la campaña”, aclaró la ministra de Salud de Mendoza.

“No vamos a utilizar lugares naturales de vacunación, porque hay que recuperar los esquemas de vacunación perdidos. Entonces necesitamos que la gente se vacune, que se acerque para que no nos aparezcan enfermedades que ya teníamos superadas y que los niños, adultos, la población se acerque a hacerse los esquemas de vacunación que no pudo hacerse durante el 2020”, explicó la funcionaria provincial.

Precisando como serán los sitios en donde llevarán adelante la vacunación contra el coronavirus, dijo que serán “lugares abiertos, que permitan el distanciamiento, que permitan ordenar la mejor circulación de personas. En este sentido es fundamental lo que estamos haciendo de ir juntándose e ir teniendo reuniones con todos los intendentes, porque son actores claves en estos procesos que nos van a ayudar a organizar territorialmente la vacunación remarcó Ana María Nadal.

En cuanto a la posibilidad de evitar una segunda ola de contagios, la ministra de Salud de Mendoza reconoció que “no se puede evitar” porque es “probable que no cerremos o que no exista la circulación viral en tres meses, siempre va a quedar un remanente de circulación viral y claramente como hemos aprendido de cómo se comporta esta enfermedad, se van a generar aumentos de los contagios”.

“Pero claramente, si tenemos un grupo de mayor riesgo vacunado y es efectivo para evitar una segunda infección o por si la contraen, que la cursen con menor gravedad esto nos va a ayudar mucho a tener la enfermedad controlada y al sistema de salud funcionando” concluyó la ministra Nadal.