|10/07/20 03:23 PM

Mendoza busca crear un Banco de Vinos

La idea del Gobierno es lograr darle estabilidad al sector vitivinícola y generar un marco de previsibilidad a la industria

Por Redacción

10 de julio, 2020 - 15:23

La provincia de Mendoza trabaja para crear un Banco de Vinos, con el objetivo de darle al sector mayor estabilidad, sostenibilidad y previsibilidad. El proyecto ya fue enviado a la Legislatura por el gobernador, Rodolfo Suarez.

Según manifestó el propio ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, la idea es incorporar a la provincia de San Juan con el objetivo de que esta aporte el stock en temporadas de baja cosecha. La idea tomó mayor fuerza el pasado 1 de mayo cuando el mandatario mendocino anunció en su discurso para la apertura de sesiones ordinarias que "se busca estabilizar los stocks, será una herramienta financiera que termine con las recurrentes crisis vitivinícolas que llevan a nuestra industria a sufrir problemas, no sólo por la macroeconomía, sino por la estructura propia de la cadena”.

Esta semana, cuando el Estado anunció el lanzamiento del programa "Mendoza Activa", creado por el propio Suarez en conjunto con el vicegobernador, Mario Abed y su equipo de ministros, el proyecto fue enviado a la casa de las leyes para ser tratado.

“El proyecto, tiene por objetivo implementar un sistema de estabilización que permita la acumulación de vino que esté por sobre el stock técnico en los años de buena producción. Este vino podrá ser utilizado en las temporadas de baja cosecha. Además, la iniciativa prevé fijar una tasa de interés por autobloqueo atado al precio; es decir, cae si el valor aumenta”, expresaron.

“Contar un stock técnico de entre 4 y 5 meses de despacho, funcionará tanto para el productor como para la industria. Todo aquello que esté por sobre esa cantidad de meses de despacho, servirá para inyectar vino cuando falte y sacar cuando sobre. Hasta ahora nunca se ha puesto en práctica, todo lo demás ha fracasado”, añadió el funcionario.