|21/07/21 12:43 PM

Mendoza aspira a la presencialidad completa desde septiembre

El director General de Escuelas José Thomas indicó que esperan que los estudiantes puedan ir todos los días a la escuela

Por Redacción

21 de julio, 2021 - 12:43

La presencialidad en las aulas fue siempre defendida por el Gobierno de Mendoza, cumpliendo con los protocolos y las medidas sanitarias correspondientes para garantizar el cuidado de la salud, tanto de los estudiantes como el cuerpo docente. Es por eso que la provincia aspira a que, desde septiembre, los alumnos puedan retornar de forma completa a las escuelas, sin burbujas de por medio.

En ese contexto y luego de haber participado de la reunión del Concejo Federal de Educación el director General de Escuelas, José Thomas, expresó: “El Gobernador nos pidió un plan de regreso a la normalidad, siempre y cuando los indicadores epidemiológicos acompañen, y una de las posibilidades es esa, no sé si sería solo clases presenciales, pero sí tener la posibilidad de que vayan todos los chicos a la escuela todos los días desde septiembre".

“Esto depende de la realidad epidemiológica de la provincia, del tema del distanciamiento que hay que resolver. Hay una disposición nacional de la necesidad de estar un metro y medio separados en el interior del aula y es algo que hay que revisar para lograr tener más chicos en las escuelas", contó en diálogo con FM 91.7.

La pandemia obligó que durante el 2020 los chicos no asistieran a clases durante todo el año, por eso el retorno a las aulas era un desafío enorme. Al respecto, el titular de la DGE indicó: “A principio de año no nos imaginábamos lograr tener todo el primer semestre con presencialidad, aunque sea con alternancia. Ha sido una muy buena noticia, un gran logro del sistema".

En ese sentido, resaltó el esfuerzo de docentes y directivos "en armar planes operativos que funcionaron basándonos en cuidar los protocolos en el interior de las escuelas, que han sido muy estrictos y han funcionado".

Sobre la prioridad en la educación por parte del Gobierno, Thomas manifestó: "Teníamos la decisión férrea del gobernador de que la presencialidad en las escuelas era lo primero en abrirse y lo último en cerrarse. Eso, a pesar de las opiniones encontradas y distintas opciones de que había que ir cerrando en abril, mayo, junio. Y logramos, con un gran apoyo del sistema educativo, tener clases todo el semestre".

Y agregó que esta situación “permitió consolidar la trayectoria educativa de los chicos, consolidar la vinculación de los estudiantes con la escuela y esperamos poder redoblar esto en la segunda mitad del año, no solo para consolidar la vinculación con la escuela, sino también los aprendizajes”.

 

Criterios para promocionar de grado y de año

José Thomas participó de la reunión entre el ministro de Educación Nicolás Trotta con los responsables de la educación de todas las provincias, que tuvo como finalidad analizar cómo será la forma en que los estudiantes acreditarán los saberes para pasar de grado o año.  Allí se propuso que los alumnos deberán aprobar el 70% de los contenidos priorizados, medida que será apoyada por Mendoza.

Sobre eso Thomas resaltó que se trata de "una resolución extensa de 18 páginas que es un paso adelante, más allá de una pequeña diferencia, va muy en línea con lo que hace Mendoza: con la necesidad de seguimiento de trayectorias, buscar formas al interior de la escuela y afuera en el acompañamiento, pensar cómo son las trayectorias reales de los estudiantes para poder promocionar y sobre todo, apunta al acompañamiento para la promoción y no con un 'no aprobó' o 'sí aprobó', sino analizar las trayectorias de cada uno y apoyarlas para que logren los aprendizajes".

 

Más puntos Wifi para apoyar las trayectorias

Uno de los puntos que se debió mejorar es la conectividad tanto en los establecimientos educativos como en los domicilios particulares para poder cumplir con la virtualidad requerida y de esa forma equiparar con quienes tuvieron problemas de conexión.

Es por eso que desde la Dirección General de Escuelas (DGE) acordaron con los diferentes municipios de la provincia acuerdos para ampliar puntos de conexión a internet: "Ha sido un paso muy importante el convenio firmado con los 18 departamentos abriendo 71 puntos Wifi con computadoras y tutores para hacer apoyo, reforzar las más débiles y todas las trayectorias", manifestó Thomas.

"Poder trabajar en conjunto con los municipios en una Argentina que tiene escasez de recursos, pero que hay que integrarlos", explicó el funcionario, detallando que las comunas son las responsables de poner el lugar y la conectividad, y la DGE suma tutores y computadoras.

Y cerró resaltando que "el punto trascendental es quiénes irán a esos lugares ,y ahí entra a jugar un rol importante nuestro sistema nominal, el GEM, con la información de qué necesita cada estudiante".