|06/01/21 07:58 AM

Mendoza Activa atrajo inversiones por más de $1.200 millones

El programa del Gobierno de Mendoza, que es pionero en el país, sumó en 2020 un total de $7.872 millones en todas sus etapas

Por Redacción

06 de enero, 2021 - 07:58

El Ministerio de Economía y Energía de la Provincia anunció que el programa ‘Mendoza Activa’ cerró su quinta etapa con inversiones por más de $1.286 millones, con 251 proyectos presentados en diciembre por sectores productivos.

De esta forma, se destaca, “en un año marcado por la pandemia y la parálisis económica en todo el mundo, la provincia logró movilizar un total de $7.872 millones en inversiones privadas en seis meses, manteniendo activa la producción y el empleo en un contexto adverso”.

Los proyectos de construcción, comercio, agricultura y maquinaria sumaron un total de 1601, con iniciativas que fueron desde mejoras y ampliaciones habitacionales hasta tecnología de punta para bodegas o compra de stock en comercios locales.

El programa llegó a todos los departamentos, y los rubros que lideraron las inversiones fueron la construcción y la industria, seguidos por comercio y servicios y agricultura; lo que demostró, además, la inyección que significó el programa para la industrialización y la diversificación de la matriz productiva de la provincia.

Para concretar este plan lanzado en julio pasado por el Gobierno de Rodolfo Suarez, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, se reunió con cámaras empresariales y comerciales, además de los jefes comunales de cada departamento. La idea fue desde un principio lanzar un programa transversal, que llegara a todos los rincones de Mendoza, incluso a aquellos que no tenían acceso a internet para ver a las convocatorias.

“Mendoza logró superar la dicotomía economía o salud. Esta estrategia permitió cuidar el empleo privado mientras se luchaba contra el COVID-19”, aseguró el ministro Vaquié, quien agradeció a municipios, pymes, emprendedores, cámaras empresariales y al equipo del Ministerio de Economía por el éxito del plan. “Esto demuestra que el Estado puede trabajar codo a codo con los privados para hacer andar la rueda de la Economía”, afirmó.

 

Un programa pionero

El Ministerio de Economía y Energía destacó el hecho de que “ante una crisis mundial sin precedentes en la historia reciente, que afectó la salud y la economía en todo el planeta, el Gobierno de Mendoza se planteó cómo hacer para que el sector productivo no quedara paralizado y trabajara codo a codo con el Estado.

Con esta premisa, se diseñó este programa desde el Ministerio de Economía y Energía en marzo, cuando comenzaron las primeras restricciones en Argentina.

Luego de reuniones con cámaras empresariales de todos los sectores y con los municipios, el gobernador Suarez presentó el plan en julio, acompañado por el ministro Vaquié.

Básicamente, se planteó incentivar las inversiones a cambio de una devolución del 40% en Aportes No Reembolsables (ANR) y en crédito en billeteras virtuales para volcar en los sectores más afectados por el COVID-19: turismo, gastronomía y cultura.

De esta forma los individuos, empresas y familias que participaron obtuvieron beneficios fiscales, bonificaciones y acompañamiento permanente por parte del Gobierno. Y sectores castigados como el turismo y la gastronomía tuvieron fomento al consumo.

El programa seguirá vigente durante 2021, ya que, como afirma el ministro Vaquié, se ha diseñado pensando en la pandemia “y en la pospandemia”.