|26/03/21 08:16 AM

Medido apoyo del CEAS para tratar la reforma constitucional

En los últimos días, sorprendió el pedido del gobernador Rodolfo Suarez al cuerpo recientemente formado, sobre un pronunciamiento acerca del tratamiento legislativo que impulsa el Ejecutivo, y más aún el plazo perentorio. Las respuestas

26 de marzo, 2021 - 08:16

Cuando el Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS) de la provincia está dando sus primeros pasos, definiendo sus modos de funcionamiento, conociendo sus atribuciones y el carácter de sus pronunciamientos, el gobernador Rodolfo Suarez envió un pedido a sus integrantes para conocer su opinión sobre la reforma constitucional que se impulsa en la provincia.

Además, el pedido se realizó estableciendo un plazo para la respuesta que, en muchos casos, al tratarse de representantes en el Consejo de entidades que son colegiadas por definición, como asociaciones empresariales o círculos académicos, la posibilidad de respuesta es mucho menos probable, siendo que en todos los casos debe darse un debate interno que no aparece como nada simple.

No molestó tanto la consulta en sí, como lo perentorio de los plazos, según se pudo constatar en diversas consultas, y si bien algunas entidades apoyan explícitamente la reforma, otras tienen sus resquemores, y entre los integrantes ligados a la política, como los exgobernadores, las opiniones se dividen estrictamente de acuerdo al alineamiento partidario.

Una de las primeras entidades en dar su apoyo a la propuesta fue la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), y lo hizo a través de un comunicado público hace ya varios días. “Un Estado inmenso, ineficiente y muchas veces ineficaz es representativo de un país subdesarrollado y con tantas falencias como el nuestro. Esta injusticia se ve claramente cuando hacemos foco en cómo se sostienen esos gastos y cómo en la vereda de enfrente, los ciudadanos, en general, nos vemos hostigados por un sistema impositivo desmesurado”, señala el comunicado que firma Daniel Ariosto, titular de la entidad.

En rigor, lo que más agrada a muchos de los empresarios es el achique del gasto del Estado, y en esa área vale recordar, por ejemplo, que entre las ideas de reforma se encuentra la unicameralidad de la Legislatura provincial, quedando solo el cuerpo de Diputados y suprimiéndose Senadores. Otros, directamente, no desean tomar parte en la coyuntura política y dedicar los esfuerzos del Consejo a temas de fondo y que tengan que ver con el desarrollo, el empleo, la agenda económica.

 

La opinión oficial

El presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, e integrante a su vez del Consejo Económico, Ambiental y Social, Andrés Lombardi, expresó en diálogo con CNN Radio: “El Consejo no es vinculante, pero se hizo una consulta a partir del proyecto que se presentó en la Legislatura a los miembros del Consejo y, alrededor del 70% de los miembros, se expresaron a favor de que Mendoza inicie el proceso de reforma constitucional”. A la vez, aclaró: “Hay un proyecto enviado a la Legislatura y se tiene que sancionar la necesidad de la reforma y con eso se empieza el debate en la sociedad y todos pueden opinar en el plebiscito”.

Sobre la reforma en sí, señaló: “Es una reforma parcial, son algunos puntos que se reformarán y también eso requiere un grado de consenso y toda la ciudadanía se involucre en el debate. Los puntos centrales giran en torno a tres o cuatro ejes. El primero es la disminución del gasto de la política a partir de la adecuación de un sistema, pasar de un Poder Legislativo bicameral a unicameral de diputados. El segundo punto, consagrar el equilibrio fiscal como un derecho de todos los mendocinos y como una obligación del Poder Ejecutivo”.

El tercer punto consagra la autonomía municipal en la Constitución provincial. Sobre ello, fue más específico, aclarando que “la autonomía municipal fue incluida en la reforma del ’94, le da mayores libertades a los municipios que son los que están llevando adelante las tareas más cercanas a los vecinos, y Mendoza es una de las pocas provincias que no adecuó su Constitución a esta autonomía municipal”.

Sobre los cambios en la Legislatura, Lombardi precisó: “Hoy tenemos una cámara iniciadora y después hay una cámara revisora de los proyectos. En primer lugar, habría alrededor de 40 legisladores menos, pero lo que cambiaría en el sistema de funcionamiento es que la misma cámara tendría algunas leyes especiales que requieren un doble conforme, y no se puede dar hasta 15 días posterior a esa sanción. Es un cambio de funcionamiento, pero todos los Concejos Deliberantes de los municipios de todo el país y muchas Legislaturas son unicamerales”.

 

Cuestión de oportunidad

Claro que pensar en la reforma, ante las urgencias que se viven, obliga a considerar si no es extemporáneo. Sobre ello, el titular de Diputados puntualizó: “Creo que está bien iniciar el proceso de debate de la reforma y darse la posibilidad de pensar en un sistema unicameral. Sacando de si es el momento o no para la discusión, por ahí suena absurdo que Mendoza tenga dos cámaras y que las dos tengan el mismo tipo de representación, poblacional, dividido por distritos. Es un tema que hay que debatirlo. ¿Es razonable tener entre diputados y senadores 86 legisladores en Mendoza, o es mejor tener menos legisladores, menor gasto de la política, ayudar a las cuentas públicas y avanzar?, esos tienen que ser los ejes del debate”.

El próximo lunes habrá reunión del Consejo Económico, Ambiental y Social, a partir de las 18. En la agenda del encuentro, lo que figura es que comenzarán a tratar los temas de funcionamiento interno y organización. Incluso se presentará la plataforma virtual que servirá para el trabajo de ese espacio, pero aún no se sabe qué reacciones se darán sobre ese mail personal que el gobernador envió a cada integrante.