|29/07/21 01:24 PM

Médicos residentes van a paro y piden mejoras salariales

El aviso y la convocatoria se difundieron por redes sociales. Rechazan el último aumento y exigen la reapertura de paritarias.

Por Redacción

29 de julio, 2021 - 13:24

Los residentes mendocinos realizarán un cese total de actividades en guardias de hospitales para los próximos 30 y 31 de julio. El objetivo de la iniciativa es reclamar por mejoras salariales, las condiciones laborales y en contra del aumento por decreto oficializado recientemente por el Gobierno.

La medida de fuerza empezará este jueves con una marcha a iniciar en el kilómetro 0 a las 17 y con destino a Casa de Gobierno, donde se realizará un acampe que será transmitido en directo por redes sociales a las 22.

El principal objetivo de las manifestaciones es conseguir un aumento de sueldos que supere al 9% que decretó el gobierno de Rodolfo Suarez, y se complementó con un bono a pagar en cuotas para el personal de salud pública. 

La convocatoria surgió, según detallan las piezas de difusión, de la organización de más de 60 residencias de Mendoza, que conformaron la Asamblea de Residentes (AR) e hicieron extensiva la participación a ciudadanos mendocinos. A su vez, también fue difundida por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS).

 

 

Las protestas por mejoras en el salario y las condiciones laborales de trabajadores del sector público vienen sucediéndose desde el 14 de julio, día en que se hizo pública la firma del decreto 925.

Entre las consignas principales, los residentes piden un aumento del 45%, la habilitación de licencias cumplidas o pagadas y la devolución de $7.000 de descuento a residentes de nación.

Aseguran que trabajan en condiciones de explotación y que algunas semanas superan las 50 horas de presencia a menos de $200 la hora. Los reclamos apuntan principalmente al Gobierno provincial y a la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP).

"Se ha convocado por primera vez un paro total de residentes asumiendo incluso los descuentos bajo el lema 'no queremos el aumento indigno y arbitrario por el decreto. El descuento por el paro es nuestra manera de devolverlo'. ¡Solicitamos la reapertura de paritarias!" reza uno de los textos difundidos en la cuenta de Instagram @asamblearesidentes_mza, que constituye el canal principal de difusión.