|12/09/20 12:01 PM

Médicos extranjeros fueron habilitados para trabajar en Mendoza

El Ministerio de Salud les otorgó una matrícula provisoria mientras dure la pandemia por COVID-19 y puedan completar los trámites correspondientes

Por Redacción

12 de septiembre, 2020 - 12:26

La pandemia de COVID-19 golpea fuerte a la provincia de Mendoza con casos positivos que no bajan y con el sistema de salud casi al límite del colapso, las autoridades habilitaron a trabajar, durante la pandemia de coronavirus, a los médicos que hayan obtenido su título en el exterior y aún no tengan completo los trámites de revalidación.

Por intermedio de la Resolución 1941, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, decidió autorizar una matrícula provisoria a los profesionales, esta medida permitirá a la provincia contar con más recurso humano disponible en los equipos sanitarios, tan necesario en el marco de pandemia de COVID-19.

Al respecto, la ministra de Salud, Ana María Nadal, especificó: “Esta resolución abarca a todos los  profesionales extranjeros que han realizado la reválida. Y permite al departamento de Matriculaciones de Mendoza que, una vez cumplidos los requisitos formales, pueda otorgar una matrícula provisoria a los profesionales a los extranjeros”.

Esta medida ayuda a fortalecer el recurso humano en los equipos de salud en esta época de pandemia, donde este recurso es de gran valor, aportando soluciones y fortaleciendo el equipo sanitario, finalizó Nadal.

 

Matrícula provisoria

Esta matrícula provisoria se otorga previa verificación del Departamento de Matriculaciones, donde se realiza la certificación de firmas y el cumplimiento de las condiciones y requisitos requeridos para todas las habilitaciones.

Debe sumarse la acreditación que identifique el inicio del trámite en el organismo provincial y o nacional de competencia, y de constatar que la institución que emitió el título en el país de origen cuente con el ministerio con registro fehaciente de matrículas habilitadas.

Por razones de la pandemia de COVID-19, algunos de los trámites que estaban iniciados, fueron frenados. Por tal motivo,  través de la Resolución 1941, se permitió que los profesionales extranjeros puedan acreditar el título.

Cuando el Departamento de Matriculaciones comprueba que el título es veraz, se otorga una matriculación provisoria por unos meses hasta que el trámite de convalidación se resuelva en el Ministerio de Educación de Nación.