|21/04/21 02:10 PM

Más departamentos mendocinos entraron en el rojo del "semáforo epidemiológico"

Un informe nacional trazó un alarmante panorama para la provincia. Las herramientas utilizadas para la categorización, fueron la incidencia y la razón de los casos

Por Redacción

 

Registros del Consejo Federal de Salud dieron un alarmante dato para la provincia de Mendoza: se multiplicaron los departamentos considerados como “zonas rojas” de contagio de coronavirus.

El pasado 6 de abril, el Consejo Federal de Salud determinó que Ciudad, Rivadavia, Maipú, Godoy Cruz, San Martín y Luján de Cuyo estaban en esa lista, en la que también fueron incluidos recientemente General Alvear, Guaymallén, Tunuyán, Las Heras, Junín y San Rafael.

Los departamentos que quedaron fuera de la zona de riesgo epidemiológico alto, son: San Carlos, Malargüe, Tupungato, La Paz y Santa Rosa.

El semáforo de evaluación de riesgo epidemiológico por departamento y jurisdicción al 15 de abril de 2021:

🔴 Riesgo Alto
🟡 Riesgo Medio
🟢 Riesgo Bajo

La razón e incidencia de los casos, son los dos índices que toma en cuenta el Ministerio de Salud para determinar el riesgo epidemiológico de tal o cual zona.

Según el artículo 4 del DNU 167/2021 que prorroga la emergencia sanitaria, se proponen estos dos indicadores y explicaron cómo se mide cada uno de ellos:

Razón de los casos: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20.

Incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.

Los intendentes de las comunas que se han visto afectadas negativamente por el semáforo epidemiológico, son quienes deben evaluar qué medidas adoptar ante la velocidad y crecimiento de los contagios.