|23/02/21 03:28 PM

Más de 57 mil adultos mayores se inscribieron para ser vacunados

La provincia se prepara para comenzar a vacunar a los mayores de 70 años desde la próxima semana

Por Redacción

23 de febrero, 2021 - 15:33

Como parte de la nueva etapa de inmunización contra el COVID-19, se habilitó ayer la posibilidad de inscribirse a mayores de 70 años para recibir la vacuna de Astra Zeneca.

Sólo en la primera jornada, se registraron más de 57.000 solicitudes entre la app 148 y el apartado en la página web del Gobierno. Entre los que se encuentra adultos mayores de 70 años de toda la provincia y a profesionales de la salud mayores de 50 años.

En el programa El Interactivo, que se emite por YouTube y Facebook de El Ciudadano, entrevistaron a Mariana Álvarez, subsecretaria de Planificación y Coberturas del Ministerio de Salud de Mendoza, quien calificó de “muy buena” la inscripción para mayores de 70 años en la vacuna contra el COVID-19.

“La verdad es que venimos muy bien, el registro es sencillo. Sigue siendo fácil de realizar ya que es una estrategia escalonada y progresiva" indicó la funcionaria.

"Queríamos tener ordenado el registro de mayores de 70 años, así como también profesionales de la salud mayores de 60. Ayer se comenzó con el registro y a esta hora tenemos 57 mil personas inscriptas. Ha sido muy bueno, son 1.700 profesionales de la salud de todo tipo de especialidades".

"La gente ha ingresado a la página oficial del Gobierno de la provincia, como también en la aplicación del 148 bajada de Play Store. Ahí se llena un formulario fácil y accesible, así ha sido ya que tenemos muchos inscriptos" expresó Álvarez.

Al consultarle sobre el comienzo del operativo de vacunación para mayores de 70 en Mendoza Álvarez manifestó: "Se viene trabajando desde hace tiempo con la logística en la provincia, se comenzó con el personal de salud, que continúa en distintas etapas".

"Estamos preparando espacios para recibir a las personas en forma masiva, más cantidad de personas por departamento, un lugar específico, acondicionado con mantenimiento de las vacunas" por lo que se van a ir "elaborando las listas con lo que tenemos desde el nivel centralizado para comenzar el lunes con la inoculación".

Sobre el inminente retorno de la vuelta a clases y se de prevén picos de contagios Álvarez indicó: "Habrá más circulación de personas, pero la transmisión comunitaria existe en la provincia y tenemos que apuntar a seguir cuidándonos con los protocolos" y agregó "hemos trabajado con la Dirección General de Escuelas (DGE) para que todos tengan ajustados los protocolos".

"Las clases en sí no serían un inconveniente, pueden aumentar los casos, como también por otras aperturas o movimientos. Tratamos que todo sea bajo protocolo" aunque "sabemos que en las salas de 4 y 5 años es muy difícil que los chicos puedan respetar".

Con respecto al pedido del senador provincial de Protectora, Marcelo Romano, para que la provincia informe sobre el proceso de proceso de vacunación y si el Ministerio va a dar la información Álvarez expresé: "Toda esta etapa han sido profesionales de la salud, que se han priorizado de acuerdo a la exposición, está disponible toda la información que sea necesaria ya que los datos se cargan en el NomiVac en el sistema nacional, no hay vuelta atrás en eso, se va registrando".

Y completó: "Todo estará a disposición no por lo ocurrido, pero nosotros previamente estábamos organizando el registro y los turnos, eso hace que la provincia tenga los lugares otorgados que cada uno debe respetar" cerró.

Esta etapa también comenzó ayer con la inmunización a adultos mayores que residen en geriátricos y personal que desempeña funciones allí, como en Centros de hemodiálisis y hogares de personas con discapacidad de la provincia.