|27/08/21 08:20 PM

Martín Guzmán: "Mendoza tiene una importancia fundamental"

En Mendoza, el ministro de Economía visitó IMPSA y tuvo un encuentro con empresarios pymes. Acompañado por Anabel Fernández Sagasti, habló del contexto actual

Por Redacción

27 de agosto, 2021 - 20:27

El Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, llegó a Mendoza y mantuvo una reunión de trabajo con empresarios pymes de diferentes rubros tras su visita a IMPSA, donde estuvo además acompañado por Anabel Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo.

Mendoza y la Nación

En diálogo con la prensa, donde El Ciudadano estuvo presente, el funcionario aseguró en primer lugar que "para el Gobierno Nacional, Mendoza tiene una importancia fundamental", por lo que argumentó que "de ninguna manera hay una discriminación negativa hacia la provincia".

En ese sentido destacó a IMPSA como una empresa "estratégica para la provincia y para el desarrollo en el que la Nación ha estado trabajando para recuperar sus capacidades y potenciarla". A eso agregó que tanto el año pasado como este año, el Ejecutivo Nacional "ha estado asistiendo" los "problemas difíciles de Mendoza".

Sobre eso se refirió Fernández Sagasti, quien evitó culpar al Gobierno de Mendoza por la crisis económica, como también afirmó que "no todo es gracias al Gobierno Nacional".

Recuperación económica y trabajo

Consultado por la situación económica actual, Guzmán aseguró que se ha puesto en práctica "un modelo económico que tiene a la producción y al trabajo en el centro". Luego aclaró que "venimos de una doble crisis: una crisis macroeconómica muy profunda que comenzó en 2018 cuando colapsa el modelo de la gestión anterior y luego la crisis de la pandemia".

Sin embargo, destacó el rol del Estado para sobrellevarlo, asegurando que la economía argentina está en un proceso de recuperación "sólida".

"El Estado ha tenido un rol absolutamente fundamental para sobrellevar esta situación, proteger el trabajo, la producción, a los sectores más vulnerables de nuestra economía y así mantener al tejido social y productivo de pie, y las consecuencias de ello se ven hoy. Hoy la economía argentina está transitando un proceso de recuperación sólida"

Por su parte, la senadora dijo que "estamos en un proceso de recuperación y necesitamos un Estado tanto nacional como provincial que apueste a la producción y la generación del trabajo. Estoy totalmente convencida de que el Gobierno Nacional está poniendo todo de sí para que eso suceda". En ese sentido destacó la compatibilidad de la AUH, Tarjeta Alimentar y otros planes con el trabajo temporario y demás programas para que "Mendoza empiece de una vez a producir trabajo".

Consultado por El Ciudadano sobre el proyecto de Ley para beneficiar las exportaciones de petróleo y si esto perjudicaría a la provincia, el ministro argumentó que es "el único método para aumentar la producción" y se trata de "un proyecto más amplio y complejo que tiene como objetivo revertir el decline de la producción de hidrocarburos".

También sostuvo que "va a beneficiar a todas las provincias productoras" y será positivo para el desarrollo, la generación de trabajo y la producción.

Este viernes, además, el ministro Guzmán encabeza una conferencia de prensa en la Universidad Nacional de Cuyo sobre economía, mientras que el sábado participará de un plenario sobre producción, economía y futuro.

Cobertura de Daniel Gallardo