|01/05/20 12:09 PM

Abed pidió aplaudir "a los trabajadores que nos están cuidando”

En una inédita Asamblea Legislativa, el vicegobernador y presidente del Senado, Mario Abed fue uno de los pocos funcionarios que pudo acompañar presencialmente a Rodolfo Suarez. En diálogo con los medios esto fue lo que dijo

Por Redacción

01 de mayo, 2020 - 12:10

En una atípica y muy especial Asamblea Legislativa, este viernes 1 de mayo  se inauguró el 180 Periodo Legislativo anual de Sesiones Ordinarias, un acontecimiento  que quedará en la historia institucional de Mendoza no sólo por el contexto de pandemia provocada por el coronavirus, sino porque fue la primera vez que un gobernador dio su discurso de forma online y a través de una plataforma digital.

A diferencia de años anteriores, esta vez la Legislatura y todos sus salones lucieron completamente vacíos. No hubo presencia de autoridades nacionales, ni provinciales. No asistieron invitados especiales, ni ministros, ni familiares de los mandatarios provinciales. Tampoco participó la militancia política ni hubo manifestaciones de sindicatos u organización sociales en las inmediaciones.

Los periodistas, camarógrafos y fotógrafos tampoco pudieron ingresar al recinto de sesiones ni a ningún espacio físico del edificio de las leyes.

Toda, absolutamente toda la ciudadanía mendocina, tuvo que seguir la Asamblea Legislativa y el primer discurso como gobernador de la provincial de Rodolfo Suarez vía internet o por la señal única de TV.

Esta inesperada situación fue necesaria para cumplir con el decreto presidencial de “asilamiento social, preventivo y obligatorio” que rige en todo el país desde el 20 de marzo por la pandemia del COVID-19.

Los únicos presentes en la Casa de las Leyes fueron, además del mandatario provincial, el vicegobernador y presidente del Senado, Mario Abed; el presidente de Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; los secretarios legislativos de ambas cámaras, David Sáez y Carolina Lettry, de la Alta y de la Baja respectivamente y un reducido número de personal técnico y de comunicación oficial.

En cuanto a las actividades protocolares establecidas, solamente se realizó el izamiento de la Bandera en Peatonal Sarmiento a cargo de las máximas autoridades legislativas: Mario Abed y Andrés Lombardi.

En esta oportunidad, el Vicegobernador aprovechó para hablar con la prensa presente donde expresó: “Me siento muy a gusto por poder compartir con todos y el presidente de la Cámara de Diputados el izamiento de la insignia patria. Todos necesitamos la palabra de aliento y las que va a tener el Gobernador con todos los mendocinos, no queremos dejar pasar la oportunidad para aplaudir a los trabajadores que nos están cuidando, a ellos vaya todo nuestro cariño y afecto”.

Con respecto a lo que está ocurriendo en la actualidad, indicó: “Estamos trabajando muy fuerte para salir de esta pandemia. Trabajaremos todos juntos, pueblo, dirigentes, mendocinos, para salir adelante. Estoy convencido que va ser un discurso esperanzador para todos nosotros”.

Luego, cerca de las 9.30, y con el quórum reglamentario de senadores y diputados, que estaban conectados a través de la plataforma digital Zoom desde sus hogares, el Vicegobernador inició la Asamblea y por Secretaria Legislativa se leyó la Resolución N° 99 en la que se argumentó que la Constitución mendocina plasma en su Artículo 84, que “las Cámaras funcionarán en sesiones ordinarias todos los años desde el 1 de mayo al 30 de septiembre y podrán prorrogar sus sesiones por propia iniciativa hasta 30 días. En la prórroga sólo podrán ocuparse del asunto o asuntos que le hayan dado origen y de las que el Poder Ejecutivo incluyese durante ella”.

Pero además, en su Artículo 85, abre la posibilidad de que ante situaciones graves, como es el actual estado de situación por la pandemia del coronavirus, pueda sesionar fuera del recinto de sesiones.

Por otra parte, especifica  el uso de las herramientas tecnológicas y disposiciones adoptadas oportunamente por las Cámaras para la realización de la sesión en línea”.

Tras un cuarto intermedio, el vicegobernador y presidente del Senado, Mario Abed y el presidente de Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, recibieron al Gobernador Suarez y se reinició la Asamblea para escuchar el discurso del primer mandatario.