|15/07/20 01:24 PM

Tras el pico de contagios en Mendoza, hubo consecuencias políticas

El intendente del departamento Malargüe tomó una severa decisión este miércoles a raíz de lo ocurrido durante las últimas horas. El informe de nuevos contagios cayó "como una bomba" en el "establishment" político mendocino

Por Redacción

15 de julio, 2020 - 17:56

El impacto de los contagios de coronavirus registrados en las últimas horas en Mendoza, 45 en total, ya provocó un cimbronazo en un departamento provincial.

El intendente de Malargüe, destacó que a pesar del impacto positivo que tuvo durante el último fin de semana largo, la comuna que él comanda y siempre hablando en materia de turismo y dinero proveniente de este.  Ahora sin embargo,  cerrarán las puertas a esta actividad para el resto de los comprovincianos que quieran ingresar a ese territorio.

El pico de casos que llegó a 44 en el día de ayer, fue determinante en la decisión que tomó en horas del mediodía de este miércoles, Juan Manuel Ojeda.

En una conferencia de prensa, el intendente remarcó el objetivo de cuidar la salud de los malargüinos, al tiempo que esbozó que hubo irresponsabilidad en los ciudadanos del Gran Mendoza  que se contagiaron de COVID-19. (Ver también: Lavalle "no anduvo con vueltas" y le pide a Suarez un brusco retroceso de permisos)

 

¿Se blinda el Sur mendocino?

Todo indica que sí, que el Sur de Mendoza se blindó ante la escalada de casos de coronavirus.

Luego de una conversación con el gobernador Suarez, Ojeda le pidió el aval para cerrar de esta manera los límites departamentales, impidiendo entonces el ingreso de ciudadanos que pretendan hacer turismo interno en Malargüe.

La Comuna más austral de Mendoza, se suma entonces a lo ya aplicado desde hace tiempo por el departamento vecino, San Rafael. El intendente Emir Félix adoptó esa política de forma muy temprana, es decir cuando el panorama sanitario en Mendoza era de hecho mucho más alentador y todo tendía avanzar de fase.

 

"La delgada línea roja"

Suarez quedó perplejo tras enterarse la cifra récord de 44 casos registrados en el día de ayer martes, en la provincia de Mendoza. Por eso este miércoles se reunió con los intendentes y analizan en conjunto qué medidas adoptar.

Suarez atraviesa horas críticas y podría responder con medidas contundentes

Las flexibilizaciones logradas hasta el momento: reuniones familiares los días domingo, el turismo interno (salvo en los departamentos en los que esto no es posible), los paseos habilitados según la terminación del DNI y los días correspondientes y la apertura de comercios, bares, restaurantes, entre otros, son materia de profundo estudio por parte de las autoridades provinciales y no se descarta que se anuncie próximamente la prohibición de alguna o todas estas.   

Lo que suceda este miércoles puede resultar clave para que el gobernador y su gabinete den marcha atrás, volviendo a la fase 1 en la provincia de Mendoza. Habrá que esperar y analizar de cerca la evolución de los contagios y si lo ocurrido este martes fue un hecho aislado o es una tendencia que se mantendrá o aumentará.