|09/12/21 12:54 PM

Maltrato animal: un reclamo social que busca garantizar sus derechos

Piden que se actualice en Argentina la ley penal 14.346. Un proyecto de Mendoza busca la creación de un hospital veterinario

09 de diciembre, 2021 - 12:58

Hace algunos días, en España se aprobó una ley crucial que cambió el paradigma para los animales: pasaron de ser considerados 'bienes materiales' a 'seres sintientes'. Este régimen jurídico se volvió un modelo para muchas otras regiones, no sólo por la adaptación de la terminología, sino también por la cadena de derechos que garantiza.

En Argentina, por ejemplo, rigen dos leyes que amparan a los animales: la ley Sarmiento, que promueve su defensa y la ley penal 14.346, que castiga con cárcel los distintos tipos de actos de maltrato.

Lo cierto es que estos regímenes jurídicos datan de los años 1891 y 1954, respectivamente, y al día de la fecha requieren ser renovados. 

Lamentablemente, hubo casos que llamaron a la reflexión, tales como el de 'Fueguito', o recientemente el que tuvo como protagonistas a tres jóvenes que le dieron alcohol a un perro callejero, entre muchos otros. Sin embargo, el repudio social es actualmente la condena más dura, por así decirlo, debido a que la Justicia sólo 'castiga' con penas mínimas, trabajos comunitarios o bien, con el pago de alimentos.

Según indicó la proteccionista Analía Brail, en diálogo con El Ciudadano, "está pendiente la reforma de la ley 14.346, a la que deben incluirse nuevos tipos penales. La ley es antigua y temas como el de la zoofilia o el abandono no se contemplaron y es hora de incluirlos, además de agravar las penas, que son irrisorias". 

"Es una reforma que depende del Congreso nacional, pero es necesario que cada provincia active el tema con sus representantes", resaltó.

 

Los animales son seres sujetos de derechos 

Por otro lado, Brail aseguró que el término 'seres sintientes' en el país "hace rato se viene utilizando bajo otras formas, como por ejemplo, 'sujetos de derecho'". Quien sentó este precedente fue la jueza mendocina María Alejandra Mauricio, que ordenó el traslado de la chimpancé Cecilia, que permaneció durante años en el zoológico de Mendoza, a un santuario en Brasil.

Otro de los letrados destacados en la defensa de animales es Oscar Mellado, quien también se caracteriza por ser uno de los impulsores de la creación de un hospital público veterinario en Mendoza, como así también un registro de maltratadores de animales.

 

El proyecto prevé la abolición de la tracción a sangre.

 

El abogado indicó a El Ciudadano, que el proyecto que prevé este centro asistencial está en la Legislatura, desde el 27 de octubre del 2020. Si bien en su momento fue recibido por Marcelo Romano y Mario Vadillo, "ahora hay más legisladores interesados", aseguró.

"Hay alrededor de 700 mil canes en situación de calle", advirtió y destacó que también pujan por la "esterilización masiva, temprana y gratuita", entre muchos otros puntos.

 

Marcha por los animales maltratados

Frente a la urgencia de que se trate la reforma a la ley 14.346, como así también se de luz verde a las políticas públicas en pos de los animales, es que un gran número de proteccionistas organizaron una marcha en Mendoza, este 10 de diciembre.

La convocatoria es a las 13 en la Legislatura, donde se entregará un petitorio, y luego continuará hasta Casa de Gobierno.

Como símbolo de lucha, invitan a quien quiera sumarse a llevar carteles y pañuelos color naranja.

 

Cómo denunciar maltrato animal

Las denuncias por maltrato animal deben realizarse en la comisaría más cercana al lugar de los hechos. En caso de no poder movilizarse, llamar al 911.

Para denuncias por caballos maltratados, llamar a la policía rural: 4815900, al 2615541188 o a la Asociación PEMPA (2615263937).

 

TAGS