|11/01/22 07:28 AM

Malargüexit: la dura respuesta a lo que consideran una postergación permanente

Algunos referentes de la actividad económica del departamento sureño señalaron que de no construirse Portezuelo del Viento, deberían pensar en separarse

11 de enero, 2022 - 07:28

No es la primera vez que el Sur mendocino se siente postergado en las decisiones, y ya las iniciativas de crear una provincia distinta datan de medio siglo, cuando el doctor Bernardo Leiva propuso desde San Rafael crear la Provincia del Nevado, con los tres departamentos escindiéndose de Mendoza. Pero el reclamo ha tomado fuerza en los últimos días en Malargüe, bregando por un eventual “Malargüexit”, frente a lo que consideran falta de peso en las decisiones provinciales.

La sumatoria de frustraciones es mucha en la zona, arrancando por la prohibición de la actividad minera, pasando por las resistencias a la construcción de la presa, y últimamente se ha sumado la impugnación de La Pampa a la rehabilitación de Potasio Río Colorado.

En este contexto, los comerciantes propusieron separarse de Mendoza si no se ejecuta la represa, y junto con algunos políticos convocaron al gobernador para su defensa. La Cámara de Comercio diagramó un "plan de lucha en defensa de la construcción de Portezuelo del Viento". Piden con urgencia la concurrencia de Suarez, y hasta propone "cortar las rutas" e "iniciar un proceso de separación" de la provincia.

Gustavo Miras, presidente de la cámara de comercio de Malargüe, expuso las razones en diálogo con la 91.7: “Los riesgos por la presión que ha puesto la provincia de La Pampa sobre el Presidente de la Nación, y el presidente está demorando el laudo a favor de Portezuelo del Viento”, resumió, como la causa principal del disgusto, recordando, además, que cuando se firmó el convenio por la obra entre Néstor Kirchner y Julio Cobos, Alberto Fernández era jefe de Gabinete y estaba completamente a favor del proyecto. 

“Ahora, esas mismas voces que estaban a favor de repente están en contra”, agregó, señalando: “El laudo de un presidente está jugando en contra de un departamento, un departamento que ve una vez más frustradas sus posibilidades de desarrollo económico, de crecimiento, de trabajo genuino. Entonces, nosotros desde la Cámara de Comercio hemos salido a trabajar en pos de nuestro departamento”.

Consultado específicamente sobre las drásticas medidas anunciadas, el dirigente indicó: “Vamos a ir por partes. Nosotros como institución, primero, llamamos al diálogo, sobre todo, con el Gobierno provincial, porque a veces vemos muy distante poder hablar a nivel nacional, o que Alberto Fernández nos escuche. Es como cuando se dijo hace unos años que Mendoza se debería de separar de la Nación, por lo que la Nación le hacía la Provincia; bueno, en este caso algunos ahora entienden esa misma frase”, aunque concluyó: “Creo que unidos, Malargüe tiene mucho más para aportar a la provincia que de manera separada”.

“Como entidad de intermedia, nosotros hemos llamado al diálogo con el Gobierno provincial, justamente por el laudo presidencial que define la construcción o el freno a Portezuelo del Viento”, y a esta inquietud se suma otra, porque se habló en los últimos tiempos de que con ese dinero se podría hacer la presa El Baqueano, sobre el río Diamante, entre Los Reyunos y Agua del Toro, que incluso fue señalada con agrado por el intendente sanrafaelino Emir Félix.

Esto encendió las alarmas aún más. “Si es así, estaríamos quitándole gran parte de los recursos al departamento Malargüe”, precisó Miras. “Ahí es donde nosotros queremos explicar posición, y saber bien el entramado de cómo es el tema de la obra de El Baqueano, porque realmente a nosotros no nos trae beneficios”, ante el temor de que nuevamente su departamento quede fuera de las obras y los recursos.

En definitiva, el pedido a Suarez es “saber cuál es la letra chica de lo que está pasando hoy, para poder darle una respuesta a nuestra ciudad, a aquellos que el día viernes se sumaron y acompañaron este petitorio”.

 

Objeciones a PRC

En los últimos días, el diputado nacional pampeano Martín Berhongaray presentó un proyecto –el tercero– de rechazo a la reactivación de Potasio Río Colorado. “Faltan estudios y explicaciones oficiales que despejen las preocupaciones que genera”, dice en la escueta fundamentación, y agrega una supuesta preocupación “por el riesgo asociado al transporte del producido de la explotación (cloruro de potasio), desde el yacimiento hasta su destino en el puerto de Bahía Blanca”, que cruzaría su provincia.

Vale recordar que Mendoza está presentando a distinto inversores interesados el proyecto para que se asocien a la explotación.