|29/03/21 01:46 PM

Luján de Cuyo: aclaran el "dato erróneo" sobre la situación sanitaria

Desde la Nación ubicaron al departamento como una de las zonas de mayor riesgo epidemiológico 

Por Redacción

29 de marzo, 2021 - 13:57

En la noche del domingo, el Gobierno nacional informó los indicadores de riesgo epidemiológico, comunicó nuevas medidas restrictivas y marcó algunos distritos provinciales como los de mayor número de contagios.

De esta forma, incluyó a Luján de Cuyo como uno de los 45 departamentos que se encuentran bajo la lupa sanitaria y, en horas de la mañana de este lunes, desde el municipio lo marcaron como “un dato erróneo”.

En tanto, desde el Gobierno aclararon que toman al Gran Mendoza -Ciudad, Luján, Godoy Cruz, Maipú, Las Heras, Guaymallén y Lavalle- como unidad geográfica y no individualmente por departamentos.

De allí se desprende que la tasa de incidencia sea de 136,4 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. En tanto que la relación de casos, entre los últimos 14 días y los 14 días inmediatamente anteriores, es de 1,4 para todo el área metropolitana

 

Indicadores de riesgo epidemiológico

Según el artículo 4 del DNU 167/2021 vigente que prorroga la emergencia sanitaria, marcan que los dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico son:

  • Razón de los casos: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20.
  • Incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.

 

El Gobierno nacional destacó la importancia de continuar llevando adelante las medidas básicas de cuidado que son la distancia de dos metros, utilizar tapa boca, mantener la higiene de las manos, realizar las actividades al aire libre o en ambientes aislados.

Además, destacó la importancia de la consulta precoz ante síntomas, de evitar el contacto con otras personas y de cumplir el aislamiento en caso de ser contacto estrecho de un caso.

Por otro lado, a las restricciones de circulación para los viajeros, desde la Nación dispusieron que trabajadores de la administración pública volverán a trabajar bajo la modalidad de teletrabajo. En tanto, Mendoza no acató, por lo que el personal de dicho sector seguirá desempeñándose de manera presencial.