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Luján, con proyecto propio, logró inversiones y trabajo genuino

Cuidando y aplicando todos los protocolos por el COVID-19, con solo dos publicidades grabadas en el departamento por firmas nacionales y del exterior, se generaron 120 puestos de trabajo indirecto, 60 directos y una inversión de $6 millones

En el medio de los difíciles caminos en los que el Estado –en cualquiera de sus formas– y el sector privado, deben sortear con la pandemia del COVID-19, aparecen luces de creatividad que incentivan a no bajar los brazos.

La punta de lanza en los ejemplos para Mendoza lo constituye el municipio de Luján de Cuyo que, cuidando y aplicando todos los protocoles sanitarios que impone el momento, puso en marcha un programa de su creación. Se trata del Programa de Fomento de Industria Audiovisual (PROFIA) que aplicó esa municipalidad al inicio de la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

De acuerdo a lo informado por voceros de la intendencia lujanina, hay 15 producciones en espera de iniciar sus rodajes, luego de los dos primeros films publicitarios que se realizaron para las empresas Exquisitas y Telecom. Todo un trabajo bajo la supervisión profesional de la productora de Buenos Aires, “Rebolución”, que trabaja mancomunadamente con su par local, “Frontera Films”.

Para evaluar la dimensión del emprendimiento municipal, la millonaria inversión que llega a la provincia y las fuentes de trabajo que se crean, resaltan que las firmas comerciales del país y del exterior han acordado con una productora de mucha trayectoria. ‘Rebolución’ es una productora de cine y publicidad fundada en 2005 por el ganador del Oscar Armando Bo, y rápidamente se convirtió en una fuerza creativa internacional. Con sucursales en Buenos Aires, San Pablo, México y Londres produjo más de 700 comerciales y obtuvo importantes premios de la industria. Solo en estas dos producciones iniciales la empresa invirtió más de $6 millones

Otro dato sobresaliente que destacan en el municipio sobre el programa en marcha es que se cumplió de manera estricta con los protocolos sanitarios diseñados por Clúster Film Andes y el Ministerio de Turismo, Cultura y Economía del Gobierno de Mendoza para combatir la propagación del COVID-19. Esta situación además, configura una metodología inédita de trabajo en la industria, donde los representantes locales de las productoras nacionales se comunican a través de Internet, en el momento del rodaje, con el equipo de producción y directores que permanecen en Buenos Aires. 

Este nuevo formato permite operar de manera sincronizada para definir cada escenario e involucrar en las decisiones a todos los miembros de la organización audiovisual que se encuentran en diferentes puntos del país y, por la situación de excepcionalidad vigente, no pueden asistir al lugar físico de filmación.

 

Luján coloca el acento en la  inversión y creación de fuentes de trabajo

Para profundizar sobre el programa Profia y sus alcances, El Ciudadano dialogó con el intendente Sebastián Bragagnolo, quien en primera instancia destacó: “Estamos contentos y satisfechos en del departamento por el resultado inmediato que ha tenido el programa que lanzamos para la promoción de la industria audiovisual en Luján. El mismo trata de aprovechar oportunidades que terminan posicionando el departamento, trayendo inversión y generando trabajo”.

Sobre cómo se está aplicando el programa y sus alcances detalló: “Esto lo lanzamos hace tres semanas y ya se han filmado dos publicidades en el departamento con marcas de nivel nacional e internacional. La semana pasada fue Telecom y ahora una publicidad para YPF, además están en espera cuatro marcas de renombre nacional e internacional que van a filmar en las próximas semanas. Resalto que esto también se hace en conjunto con el Clúster Films Andes, que elaboró los protocoles sanitarios”.

Al momento de hablar de inversiones y oportunidades laborales, consideró, “mi satisfacción es porque en el fondo esto es trabajo. Solamente en estas dos publicidades están hablando de 120 puestos de trabajo indirectos, 60 directos y una inversión de $6 millones. Por otro lado, también apuntamos a posicionar los paisajes y diferentes lugares de Luján en el contexto nacional”.

Finalmente, el jefe comunal, dijo: “Destaco también, que otra consecuencia directa es que se termina derramando desde el punto de vista turístico y de posibles inversiones. Logra que Luján pase a ocupar un lugar importante en el mapa nacional, independientemente de la provincia. Por lo tanto, este paso es un gran logro, con un detalle no menor, para el municipio no tiene costo alguno. Es decir, cero inversión municipal, solo se trata de gestionar con mucha inteligencia, aprovechar estas oportunidades que se van presentando, que le sirven a Luján y a todos los lujaninos".