|16/11/20 10:48 AM

Los jubilados siguen siendo blanco de engaños y estafas durante la pandemia

Con una sucesión de palabras envuelven a los adultos mayores para que entreguen datos personales y quitarles todo lo que tienen

16 de noviembre, 2020 - 10:48

En los meses de aislamiento en Argentina los jubilados han sido de los más castigados, no solo por ser pacientes de riesgo y tener que mantenerse en casa, si no por ser víctimas frecuentes de las estafas telefónicas.

Es sabido que los adultos mayores son muy confiados y creen en la buena voluntad de las personas, es justamente esa confianza la que los lleva a ser blanco fácil en el llamado “cuento del tío”.

En las llamadas telefónicas que suelen recibir, los estafadores del otro lado del teléfono aseguran a las víctimas que se vieron beneficiados por un pago retroactivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social ANSES y que, para cobrarlo, deben ir al cajero y hacer una transferencia para iniciar el trámite.

Esa transferencia que deben realizar, en cada caso casualmente es prácticamente todo el dinero que los jubilados poseen en la cuenta. Así es como alguien del otro lado del teléfono concreta la estafa, el “cuento del tío”.

Otro recurso que utilizan los estafadores es con respecto al cambio de dinero, emulando ser empleados de alguna entidad bancaria. Los contactan para informarles del cambio de billetes de animales o próceres, en los que los estafadores aseguran a las víctimas que dejarían de estar en circulación, y que por eso deben entregarlos, por lo tanto un empleado se acercará al domicilio para cambiar el dinero.

Algo que se concreta, pero el dinero recibido por parte de supuesto empleado, es falso.

También han sido motivo frecuente de estafas los bonos entregados por el Gobierno, los inescrupulosos estafadores indican que podían ayudarlos a cobrar los diez mil pesos que entrega ANSES por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Con una sucesión de palabras, los maestros en este tipo de actos delictivos, consiguen que sus víctimas le entreguen el número de sus cuentas y allí pierden todo lo que tienen.

La situación parece estar relacionado con la crisis y pandemia, pero es una realidad que los adultos mayores son siempre los más vulnerables en este tipo de fraude.

Por eso se les recomienda a las personas no concurrir a cajeros a efectuar transferencias sin corroborar antes la realidad que se les presenta. Ni tampoco proporcionar datos privados a ningún desconocido, como CBU, número de cuenta bancaria, clave se Seguridad Social, ni DNI.

 

Las estafas

Oscar tiene 68 años y en octubre recibió un llamado de un supuesto empleado de ANSES que le aseguraba que, gracias a una nueva resolución, le correspondía un pago retroactivo de $240.000, pero que, para obtenerlo, debía ir hasta un cajero automático.

El estafador guió a Oscar durante todo el proceso en el cajero automático. Lo hizo realizar una transferencia por “adelanto de haberes” de $11.900  y lo engañó de tal manera que intentó que la víctima sacara un préstamo de $150.000. El préstamo, finalmente, no fue otorgado por la entidad bancaria.

Al día siguiente de hacer la transferencia, Oscar no recibió ese pago retroactivo de $240.000, por lo que hizo la denuncia.

Pedro tiene 82 años, y ha sido blanco de llamadas por parte estafadores, en una de las oportunidades se comunicaron para decirle que tenía disponible para cobrar dinero por la Reparación Histórica de ANSES. El hombre se hizo pasar por abogado del organismo y que le iban a realizar un deposito en su cuenta por el monto de $ 87.000.

Pero para concretar este beneficio, debía ir al cajero y sacar un ticket de último movimiento, tras lo cual lo llamarían nuevamente, pero a su número de teléfono celular. Algo que finalmente no sucedió pero que Pedro corroboró que podría haber sido víctima de un engaño al realizar un llamando a 130 de ANSES en dónde le indicaron que no era beneficiario.

 

Qué tipo de comunicación emite ANSES

La ANSES implementó un recordatorio para los beneficiarios de jubilaciones sobre el cobro de sus haberes mediante el envío de un SMS (mensaje de texto al celular) o un correo electrónico. Así, los jubilados y pensionados reciben el aviso un día antes de la fecha en la que la suma estará disponible las cuentas de cada uno.

El mensaje de texto, así como el correo electrónico, son enviados a los números y e-mail registrados en la base de datos por lo que no es necesario contestarlo y no solicitan ningún tipo de datos personales a cambio.

 

Consejos para no caer en estafas

  • La ANSES no se comunica telefónicamente para solicitar datos personales.
  • El trámite del Programa de Reparación Histórica siempre ha sido gratuito, ya que los gastos los asume en su totalidad la ANSES. Incluso el organismo se hace cargo de la totalidad de los honorarios de aquellos abogados que fueron seleccionados de sus padrones. Cuando se opta por un profesional particular, el organismo afronta sus honorarios hasta el monto acordado para los letrados inscriptos en los padrones del organismo.
  • No debe abonarse ningún tipo de adelanto para acceder al Programa de Reparación Histórica.
  • Las solicitudes de dinero en efectivo o de transferencias bancarias para agilizar o cobrar adelantos vinculados al trámite de Reparación Histórica por parte de supuestos agentes de la ANSES implican un fraude. Bajo ningún punto de vista debe entregarse dinero en efectivo o transferir sumas a través de cuentas bancarias.
  • En caso de recibir un llamado telefónico de una persona que se identifique como “trabajador de o para la ANSES” o como gestor o abogado que tramita beneficios en el mismo organismo, no proporcionar datos personales como el DNI, relaciones familiares, números y estado de cuentas bancarias, si se es o no titular de un crédito o una prestación de la seguridad social.
  • Los agentes de la ANSES no se presentan personalmente en el domicilio para brindar información acerca de beneficios.
  • En caso de recibir una carta con el logo de la ANSES en la que se brinde un número de teléfono para comunicarse, no establecer contacto.
  • La ANSES no cuenta con oficinas particulares en edificios privados para la atención al público.