|02/09/20 04:23 PM

Los hospitales Carrillo y Notti se adaptan para recibir pacientes con COVID-19

Frente a la crisis sanitaria desde el Ministerio de Salud dieron detalles de cómo funcionarán los nosocomios

Por Redacción

02 de septiembre, 2020 - 16:23

En las medidas anunciadas por el Gobernador en la jornada de ayer, hizo mención a los cambios que adoptarán los hospitales Humberto Notti y Ramón Carrillo, pensando en una mejor atención en los pacientes y particularmente a los de COVOD-19. la recuperación 

A partir de hoy, el Hospital Notti se va a convertir en el hospital de referencia pediátrica de toda el área metropolitana. Esto quiere decir que todos los pacientes pediátricos, tanto COVID-19 como no, con su grupo familiar o convivientes deberán concurrir allí. Se suma a esta estrategia el hospital Fleming, ya que los pacientes que estaban internados, incluso en terapia intensiva serán trasladados ya que hospital Notti tiene 22 camas e incluso indicaron que puede llegar hasta 26 camas.

Con las nuevas medidas adoptadas, sólo cambia la metodología de internación. Desde Ministerio de Salud aclararon que las guardias pediátricas del Carrillo, del Flemming y del Hospital Regional Diego Paroissien seguirán funcionando.

 

Cambios en el hospital Carrillo

Al respecto, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, señaló: “Esta es una medida que es evidentemente provisoria. Este cambio de perfil viene muy bien porque el hospital Carrillo que era un hospital materno infantil, y, hoy por hoy va a atender a pacientes COVID-19 adultos con patologías moderadas que permitirá sumar a la provincia 52 camas más para adultos”.

El subsecretario explicó que “va a seguir funcionando la guardia pediátrica pero no habrá internación. La maternidad  va a tener 12 camas para internar para madres con coronavirus. Incluso la neonatología también va a seguir funcionando, tanto para pacientes recién nacidos que tengan o no COVID-19, porque es una unidad amplia y es de moderada complejidad y cualquier alteración o cualquier escalamiento que tenga que hacer un recién nacido va a ser recibido en el hospital Notti”.

Además, Sagás agregó que “el Carrillo está preparado para esta pandemia, y reúne las características para llevar esta estrategia adelante ya que cuenta con laboratorio, rayos x, y el recurso humano. Vamos a poner todo el personal médico clínico y médicos especializados en familia para atender este tipo de pacientes. Si los mismos tienen alguna dificultad y necesitan escalar a un nivel superior por supuesto también tenemos hasta el traslado para poder realizarlo”.

 

Actualidad del hospital Notti

En cuanto al hospital Notti, el funcionario sostuvo que “tiene una capacidad que evidentemente puede aceptar toda la demanda. Justamente es un hospital que hoy está trabajando entre un 30 o 35% debido a la disminución de patologías respiratorias. Por ello va seguir trabajando el área de Neonatología y todo lo que es consultorio externo. Las cirugías programadas están suspendidas, salvo los casos de chicos con cardiopatías congénitas que tengan que viajar a Buenos Aires y no puedan hacerlo, ya que esos problemas cardíacos hay que solucionarlos en un tiempo determinado”