|20/02/21 12:09 PM

Los guardianes del futuro del Planeta viven en San Martín

Unos 20 chicos del Este de Mendoza están plantando árboles desde 2020 y para 2021 reforzaron la gesta medioambiental.

20 de febrero, 2021 - 12:26

Durante el invierno de 2020, en pleno tiempo de pandemia, un grupo de unos 20 chicos y chicas de San Martín, resolvieron echar manos a la obra y contribuir en forma directa con el cuidado del medio ambiente concentrados en la proximidad. 

En otras palabras, utilizando la motivación propia de los jóvenes, menores de 30 todos ellos, y procesando la información que han venido reuniendo en sus vidas para brindar un servicio, un mensaje claro, el planteo de la preocupación que muchos tienen respecto al potencial colapso del Planeta debido a la evolución de la humanidad.

Inspirados en la película “Los Guardianes de la Galaxia”, con la adrenalina bien concentrada, tomaron como símbolo el nombre de uno de los héroes. El del poderoso humanoide con forma de árbol llamado Groot. Por eso el nombre que hoy los identifica en la maravillosa gesta que iniciaron sin apoyo de nadie: La Vanguardia de Groot.

 

 

Agustina Ovejero, explicó que “tratamos de plantar un árbol por semana antes de llegar a fin de año”, con los materiales que ellos mismos consiguen, incluso comprándolos en el INTA, en la Agencia de Extensión Rural de Junín, Mendoza. “O de las donaciones que recibimos de las familias que nos aportan retoños de arbolitos, o los que compramos en el INTA”, confirmó.

La joven detalló que “en San Martín no se puede plantar cualquier tipo de árboles, “pimiento o algarrobo y que son unas de las variedades autóctonas de Mendoza. Esto es clave a la hora de planificar la plantación de un árbol en esta zona porque si no se secarán, por cuestiones del riego que difícil de mantener en la provincia. Por eso debemos identificar a los tipos de árboles que se puedan mantener firmes con poca agua”.

Los chicos de La Vanguardia de Groot, además del plan de forestación que están llevando adelante y por el cual ya han sumado 18 árboles en San Martín, llevan plantas a los vecinos que así lo requieran: “Nos tienen que escribir a nuestras cuentas que tenemos tanto en Facebook como en Instagram “lavanguardiadegroot” y nosotros nos comunicamos”.

 

 

“Luego de haber entablado el contacto, llegamos hasta el lugar, plantamos y al vecino que nos convocó lo hacemos padrino y responsable del cuidado de ese árbol que le regalamos. Porque la acción no finaliza con ir y dejarlo donde nos lo pidan. Para eso también brindamos un número de teléfono para que nos consulten o nos vayan contando sobre la evolución de algún árbol a través del 2634 282046”, aportó.

Ovejero admitió que “el nombre lo tomamos del personaje que viene del Planeta Ambiental, de la película de Los Guardianes de la Galaxia. Que es el personaje creado para proteger al ambiente. Que es también nuestra misión. La de llevar conciencia ambiental y sustentabilidad donde vayamos. Por eso en nuestras cuentas en las redes sociales hablamos además del cuidado del agua o del cuidado de los cuatro elementos que son muy importantes para la vida”.

“Todos podemos hacer pequeños cambios en nuestras vidas. Algunos muy básicos, por ejemplo, en nuestras casas. Podemos dejar de usar tantas bolsas de papel o también plásticas. Y en cambio podemos comenzar a usar una bolsa de tela o de cualquier otro material para hacer las compras utilizándola diariamente sin la necesidad de seguir contaminando el Planeta”, resumió.

 

 

Para 2021 los jóvenes de San Martín sumaron un nuevo plan: “El de realizar plantaciones masivas. En plazas o en lugares desérticos o alejados de las ciudades. Sumar en cada caso unos 20 o 30 árboles con el fin de generar un impacto y crear un entorno sustentable donde antes no lo había. Sobre todo que ahora hay un programa en la municipalidad de separación de residuos con el fin de que la población entienda de que no es tan complicado realizar un cambio a favor del Planeta”.

Ovejero además puso la mirada sobre los fumadores: “Cada colilla de cigarrillo que se tira en la calle sola contamina a unos 50 litros de agua dulce. En cambio sí es bueno tirar en tierra cultivada, por ejemplo, la borra del café. El residuo que generamos en la cocina se podría utilizar para fabricar compost”.

 

 

El compost es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de oxidación denominado compostaje. Posee un aspecto terroso, libre de olores y de patógenos, es empleado como abono de fondo y como sustituto parcial o total de fertilizantes químicos. El término deriva del latín compositus el cual significa "poner junto".