|26/05/20 10:28 AM

Los gremios en pie de guerra por el pago de aguinaldos

El Gobierno de Mendoza estudia la posibilidad de pagar el Salario Anual Complementario en cuotas por las dificultades económicas derivadas de la pandemia

Por Redacción

26 de mayo, 2020 - 11:07

Ante la posibilidad de que el Gobierno de la provincia de Mendoza pague el aguinaldo en cuotas, los gremios estatales anunciaron que realizarán medidas de fuerzas si esto finalmente ocurre.

Ya varios funcionarios de la administración local, habían advertido por la probable dificultad para el pago de los sueldos derivada de la crisis económica originada en la pandemia de coronavirus. Tanto es así que el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, había admitido que los sueldos del mes de mayo estaban asegurados; pero con la caída de la recaudación no había certezas hacia el pago de los salarios futuros.

En una conferencia de prensa realizada desde la Casa de Gobierno, durante los primeros días de mayo, el funcionario provincial había detallado que los ingresos por Impuesto Inmobiliario tuvieron una baja del 50%. "Se pasó de recaudar 72 millones por día en febrero a 13 millones por día en el mes de marzo", había explicado Nieri.

Lisandro Nieri.

También hay que recordar que el Gobierno de Mendoza no hizo efectivo el pago de 25 millones de dólares de un vencimiento de intereses de un bono provincial y, de esta manera hizo pública la intención de renegociar los vencimientos de su deuda.

 

Reclamo gremial

Para los principales líderes sindicales de los gremios estatales mendocinos el pago del aguinaldo en cuotas significa un ajuste a la clase trabajadora y es por eso que no descartan un paro en el caso de que se concrete la medida.

Roberto Macho de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) indicó que ya está decidido plantear un paro de actividades en todo el sector estatal para este mes que viene, "si Suárez concreta lo que vendría a hacer el no pago de aguinaldo o el aguinaldo pagarlo en cuotas".

Mientras, el titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) Sebastián Henríquez, explicó que continúa el reclamo de la reapertura de paritarias y no descartan medidas de fuerzas.

"En general hace tiempo que vienen mal acostumbrados a ese tipo de cosas, de llegar a fin de mes y no saber si iban a pagar los salarios. Si existe la posibilidad de paro o no, la respuesta en sí dependerá de lo que pase, de cómo nos organicemos y también nos interesa organizarnos en conjunto con los estatales", indicó.

Además criticó la falta de diálogo por parte del gobierno, "seguiremos evaluando en nuestra asamblea, estamos convocando a asamblea a nuestros delegados y asambleas en las escuelas, los pasos a seguir, y seguimos impulsando la campaña por la apertura de paritarias en donde deberemos discutir todos estos problemas".

Por último, desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS), también convocaron a realizar protestas en los efectores públicos de la Salud.

Los principales puntos del reclamo son la inequidad en el aporte del Impuesto a las Ganancias en relación con los funcionarios políticos y judiciales, la suspensión del diálogo en la Comisión Negociadora creada por Ley 7759, el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo Ley 7759, la precarización de más de 2.000 profesionales de la Salud y la falta de cobro del bono nacional para los trabajadores.