|21/07/20 07:12 AM

Los detalles de la nueva cuarentena en Mendoza

El gobernador Rodolfo Suarez firmó un nuevo decreto que incluye los pedidos de Santa Rosa para finalizar con todas las actividades que estaban permitidas

21 de julio, 2020 - 07:21

Prácticamente todo igual. Así de rápido se podría definir a la prórroga del distanciamiento social (DISPO) que decretó el gobierno de Mendoza y que se extenderá hasta el 3 de agosto.

Con la firma del gobernador Rodolfo Suárez se publicó en el Boletín Oficial el decreto 894 que es parte de esta cuarentena modulada o sistema on-off que anunciara el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez en la última conferencia de prensa.

 

Terminación del DNI

Hay que tener en cuenta que continúa el sistema de finalización del DNI, por lo que a comercios solo podrán asistir lunes miércoles y viernes de 8 a 19 los documentos que terminan en 1, 2, 3, 4 y 5; mientras que aquellos que tengan documentos terminados en 6, 7 8, 9 y 0 lo podrán hacer los martes, jueves y sábados de 8 a 19.

 

Restricción de personas

Otra de las medidas que se mantienen es la restricción de circulación de personas en todo el territorio provincial a partir de las 23:30 de todos los días. Solo podrán circular aquellos que tengan una comprobada excepción como una emergencia médica o quienes pertenezcan a la prestación de salud y servicios de repartos a domicilio.

Se puede ir a bares con turnos previos. (Télam)

 

Reuniones familiares

Se mantendrán los asaditos domingueros con la familia con las características que ya se conocían; un máximo de 10 personas con parentesco hasta el segundo grado en línea ascendente descendente y lateral. Estas reuniones familiares solo se podrán hacer los días domingos de 11 a 19:00 horas y para esto, no es aplicable la limitación de finalización del Documento Nacional de Identidad.

 

Turismo interno

Además, el decreto que lleva la firma del gobernador, indica que el alquiler de alojamientos de localidades turísticas turismo interno solo lo podrán hacer grupos familiares que convivan en la misma vivienda. De esta manera queda desactivada la posibilidad de que amigos puedan realizar este tipo de alquileres para llevar adelante reuniones sociales.

 

Horarios de comercios

  • Reuniones familiares: domingos de 11 a 19.
  • Comercio en general: 9 a 19.
  • Supermercados mayoristas y minoristas: 8 a 19.
  • Centros comerciales, malls y shopping centers: 10 a 23. Las tiendas comerciales en general, de 10 a 19; hasta las 23: los bares, confiterías y restaurantes ubicados en su interior o que tengan salida a la vía pública.
  • Bares, confiterías y restaurantes: 7 a 23.
  • Las farmacias podrán atender en su horario habitual y con los turnos habilitados por la autoridad de aplicación.
  • Expendio de combustible sin límites de horario.
  • Reparto a domicilio (delivery): de domingos a jueves de 7 a 23; viernes y sábados, de 7 a 24.
  • Actividad física y gimnasios: 7 a 23.
  • Administración pública: 9 a 18.
  • Asistencia a cementerios: 10 a 16. No implica apertura de salas de velatorios o realización de velatorios.

 

Santa Rosa se paraliza

Hay que tener en cuenta que el gobierno de Mendoza dio luz verde al pedido de la intendenta de Santa Rosa, María Flor Destéfanis. Por lo que en todo el territorio santarrosino quedaron prohibidos el turismo interno, la celebración de ceremonias religiosas, los bares, las confiterías y restaurantes y las reuniones familiares.

 

Multas

Para aquellos que violen estas medidas hay penas de $5000 que están contempladas en la ley