|07/07/20 08:01 AM

Los detalles de la emergencia sanitaria en Mendoza

La misma tiene como fin limitar la circulación y los movimientos de los ciudadanos a días determinados. Habrá fuertes multas para quienes no lo cumplan

07 de julio, 2020 - 08:31

Una veintena de casos de coronavirus sin nexo epidemiológico conocido, médicos de hospitales públicos que fueron identificados como portadores del virus y la falta de acatamiento de las normas por parte de un sector de la sociedad; es que llevaron a las autoridades de la provincia de Mendoza a decretar la alerta sanitaria.

Fue la ministra de Salud, Ana María Nadal junto con el ministro de Seguridad, Raúl Levrino; la ministra de Cultura y Turismo; Mariana Juri y el secretario de Servicios Públicos; Natalio Mema, quienes llevaron adelante la conferencia de prensa en el mediodía del lunes para informar la situación de la pandemia de COVID-19 en nuestra provincia.

Juri, Levrino, Nadal y Mema.

Estos fueron los voceros de los cambios que comenzaron a regir a partir del martes luego de la publicación del decreto número 847 que lleva la firma del gobernador Rodolfo Suárez.

En el mismo se detalla cómo será esta nueva normalidad dentro de la alerta sanitaria que rige para todo el ámbito de la provincia de Mendoza.

 

Restricción de circulación

Según indica la letra del nuevo decreto, en Mendoza comenzó a regir una restricción de circulación de personas en toda la provincia.  La misma comienza desde las 23:30 horas de cada día hasta las 5:30 del día siguiente.

Solo estarán actuados aquellos que tengan que circular por alguna emergencia médica que esté debidamente justificada y los ciudadanos que estén vinculados a la prestación de los servicios de salud. Además también quedan exceptuados aquellas personas que lleven adelante actividades de servicios de entrega a domicilio, es decir los delivery solo viernes y sábados hasta las 24.

A las 23.30 no podrá circular nadie por las calles.

El decreto establece que quienes no puedan justificar su salida a la calle serán penados con una sanción o multa de $5000.

En este sentido es que la secretaría de Servicios Públicos informó que el transporte dejará de circular a partir de las 23:30 horas. Esta fue una de las decisiones más criticadas en redes sociales pero las autoridades argumentaron que es en los colectivos donde mayor riesgo de contagio existe.

 

 

Reuniones familiares

Uno de los puntos más importantes de esta emergencia sanitaria es la restricción en las reuniones familiares. El gobierno entiende que aquí está uno de los conflictos más importantes epidemiológicamente hablando, ya que no existe una declaración jurada sobre las personas que se reúnen, y muchas veces se ha descubierto que se violan las normas establecidas

Es por eso que este nuevo decreto indica que solamente se podrán hacer las juntadas con los miembros de la familia durante los días domingos. Estas deberán ser con un máximo de 10 personas con parentesco en razón de la naturaleza, adopción o afinidad hasta el segundo grado en línea ascendente descendente o colateral.

Raúl Levrino de Seguridad.

Además, el horario será de 11:00 de la mañana a 19 horas y se deberán cumplir con todas las condiciones que se establece en el protocolo.

Hay que tener en cuenta que en este caso, no rige la el sistema de terminación de DNI, ni tampoco el concepto de cercanía, es decir, dentro de los horarios establecidos durante el día domingo una persona podrá hacer viajes inter jurisdiccionales para poder reunirse con sus familiares.

Hay que tener en cuenta que dejaron de estar habilitados los feriados para este tipo de juntada.

 

Mendoza y la pandemia

Las autoridades del ministerio de Salud indicaron que la evolución y la ola de la pandemia tiene que ver principalmente con dos factores: la capacidad de contagio que tiene una persona y con los tiempos de duplicación de casos.

Test de COVID-19.

Si Mendoza logra conservar los números y los índices presentes, el sistema de salud público funcionará sin estrés; es por eso que se pidió a la población que se sigan cumpliendo con los protocolos.

De esta manera se seguirá con la posibilidad de que en la provincia haya una economía en funcionamiento.

 

Situación actual

El total de casos confirmados en Mendoza hasta la mañana del martes es de 203, de los cuales 52 fueron por contagio en otro país, 128 por contacto estrecho con alguien que vino de otra jurisdicción y hay 23 en investigación epidemiológica.

Los números "buenos" tienen que ver con más de la mitad de estas personas recuperadas. El peor de los números es la cantidad de muertos: 10.