|08/11/21 05:25 PM

"Long Covid", una forma persistente del virus de la que poco se conoce

En el programa El Interactivo hablamos con el científico mendocino de la UNCuyo, Walter Manucha, quien nos explicó de qué se trata este nuevo término

Por Redacción

08 de noviembre, 2021 - 17:25

Las secuelas que deja la enfermedad del coronavirus pueden ser diversas, algunas de ellas pueden hacer que nuestro olfato, gusto y en muchos casos cuerpo tarde en recuperarse. Pero, ¿por qué sucede esto? ¿Es algo que puede durar meses o incluso años? ¿Qué es el síndrome postcovid y qué cosas hay que tener en cuenta con relación a estas afecciones?

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano de lunes a viernes a las 13- hablamos con el científico mendocino, docente e investigador de la UNCuyo, Walter Manucha, fue consultado sobre el “long covid”.

“El aparato cardiovascular, el respiratorio y el neurológico están siendo afectados y puede haber permanencia de síntomas. Por encima de las tres semanas -en algunos casos puede pasar más tiempo -la pérdida de olfato y gusto, trastorno de la memoria o insuficiencia respiratoria y las alteraciones gastrointestinales se consideran como un long covid, que sería un covid que nunca desapareció o bien lo otro que es el poscovid, secuelas que semanas o meses del diagnóstico y que pueden complicar el cuadro".

Asimismo, especificó que muchas personas "fallecieron de covid sin tener covid", es decir que durante la cuarentena hubo hábitos buenos y malos que impactaron e impactan en el sistema inmunológico: "Por ejemplo este encierro implicó comer de manera inadecuada, beber de manera inadecuada, dormir a destiempo, de esa manera se produce un fuerte impacto en el sistema inmunológico, que en ocasiones terminó perjudicando".

En este sentido, aconsejó que debemos mantener ciertos cuidados y protocolos específicos: "En la prepandemia muchos orientales se manejaban con barbijo, por una simple gripe. Tenemos que seguir cuidándonos y mejorar hábitos, porque el sistema inmunológico es un tester que acusa sobre malos hábitos".

Causas del ´Long Covid´

Sobre esta nueva terminología, sostuvo que "sería como diferenciar entre una recaída y una recidiva". Así, el long covid "es mantener una perpetua sintomatología desde el momento del diagnóstico y nunca salir de eso".

El especialista concluyó explicando que esto sucede "después del alta médica, cuando ya recuperó la función respiratoria, alteración cardiovascular y demás, el paciente después de un tiempo tiene nuevas manifestaciones". Ante esta situación se debe "constatar si se relaciona con este virus o con el talón de Aquiles de ese individuo, ya que este virus, aborda de una manera semejante en todos los individuos, pero se hace fuerte donde el paciente es débil"