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Locales gastronómicos de Luján deberán proveer la jarra de agua gratis

La concejal Mónica Compañy habló en El Interactivo sobre la ordenanza que obliga a los locales a entregar agua de red apta para el consumo humano

Por Redacción

24 de marzo, 2021 - 16:03

El objetivo es crear conciencia y dar una posible solución a una situación concreta, que es que los ciudadanos pasan muchas horas fuera de sus casas sin acceso a fuentes de agua segura y gratuita. 

El Concejo Deliberante de Luján de Cuyo consideró que el agua potable es un derecho no solamente para todos los seres humanos, sino que en el ámbito de la gastronomía es imprescindible que los comercios cuenten con el fluido. 

Por ello, por iniciativa de la concejal Mónica Compañy, los comercios cuyo rubro principal sea el gastronómico y cuenten con mesas para la atención al público, deben tener a disposición de sus clientes, agua potable, segura, suficiente y gratuitamente.

Estos comercios deben colocar una jarra o envase similar de agua potable, como mínimo, por mesa; si es necesario, un dispensador en un lugar visible y accesible. Asimismo, deben exhibir un cartel que diga: “Señor cliente, en este comercio usted tiene derecho a que se le provea agua potable en forma suficiente y gratuita”.

Compañy preside la comisión de Salud, Familia e Infancia, y aseguró en el programa El Interactivo, que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano: "El proyecto fundamentalmente tiene como objetivo promover hábitos saludables a todos aquellos que nos visiten en nuestro departamento. Como sabemos nosotros necesitamos hidratarnos para que nuestro organismo funcione de manera adecuada, ya que el 80% de nuestro cuerpo es agua por eso fundamental e importante la hidratación".

 

Y agregó: "Con esta iniciativa se intenta que cuando un consumidor se siente en una mesa pueda disponer de agua antes de exponer su cuerpo a otro consumo como es el alimento o el alcohol Expresó.

"En realidad nos parece un gesto de cortesía del comerciante de acercarle al consumidor  y brindarle una jarra, o un envase similar, que contenga agua de manera de cortesía".

Compañy contó que esta iniciativa es habitual el muchas ciudades del mundo y que "también lo implementan en nuestro país en localidades como Bariloche, Rosario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Córdoba".

"Los mendocinos somos excelentes anfitriones pero consideró que siempre hay gesto y actitudes que nos pueden destacar aún más, como lo es la buena atención y los gestos de cortesía. Además nuestra provincia está catalogada entre los primeros puestos de que los viajeros eligen".

Y amplió: "Es por eso lo que debemos lograr que no solamente el visitante se vaya satisfecho por los lugares que la naturaleza les brinda sino también que tenga una experiencia inolvidable en relación con con los vecinos de Mendoza".

Al consultarle si se tuvo algún tipo de impedimento por parte del rubro gastronómico manifestó: "Es bueno recordar que hay antecedentes de implementar hábitos saludables y lo que fue el impedimento o la prohibición de fumar en lugares cerrados, esto también causó malestar en las tabaqueras pero nosotros debemos defender y promover los los hábitos para proteger la salud de nuestros ciudadanos".

"El comerciante trabaja para tener una rentabilidad aunque no creo que esto influya en sus ganancias, ya que dan de cortesía en los restaurantes productos que tienen alta materia grasa cómo es la mayonesa o algún otro tipo de salsa para que puedan consumir, se puede generar una cortesía haciendo un hábito saludable que es brindar un vaso de agua, y replantearse los costos para no perder rentabilidad" cerró.

La ordenanza del Municipio se extiende a entidades públicas y privadas, espacios laborales, locales donde se vende alcohol, boliches bailables, discos, restaurantes, hospedajes, cafés, bares, pizzerías, parrillas, locales de comidas rápidas, Bolsa de Comercio, entidades de pagos de servicios, Correos, bancos, alojamientos y hospedajes

El comercio que incumpla lo establecido, será sancionado con una multa de 1000 unidades tributarias por cada denuncia de consumidor ante la negativa del comercio o entidad.