|09/07/20 08:24 AM

Llevan solidaridad a los camioneros varados por la nevada

Es una fundación que provee elementos de higiene, alimentos y agua a los camioneros que esperan poder cruzar la cordillera. Piden que se respeten los derechos de los transportistas

09 de julio, 2020 - 08:53

Un grupo de amigos y familias de transportistas realizan un acto solidario que le da mucho calor al frío invierno que pasan los trabajadores del volante en los diferentes establecimientos en donde esperan poder cruzar la cordillera.

Es que son muchas las falencias que sufren en el lugar de espera, desde edilicias hasta la provisión de alimentos que solo consiguen a elevados precios. Los camioneros se sienten discriminados en varias provincias de la República Argentina y en Mendoza es donde tienen que esperar a que se abra el paso a Chile, cerrado por la intensa nevada.

Debido a la cuarentena impuesta por el Gobierno Nacional y a las reglas establecidas por el Gobierno de la provincia de Mendoza, no pueden circular de manera libre y deben esperar, casi como en una cuarentena, en varios lugares a lo largo de la ruta.

Los dos centros más grandes son la aduana que está ubicada en la localidad de Uspallata y otro playón cercano a la destilería de Luján de Cuyo.

 

Solidaridad con los camioneros

Gabriela del Campo es una de las mujeres que pone de su tiempo e incluso de su propia billetera para poder acercarles insumos como alimentos, agua, elementos de higiene y demás.

"Somos un grupo de familia de transportistas de varios países autoconvocados luchando por un trato digno. Los camioneros tienen muchas falencias y maltratos en estos momentos. Somos más de 100 personas de varios países y estamos socorriendo a los choferes que están en destilería y Uspallata sufriendo condiciones inhumanas", cuenta Gabriela a El Ciudadano.

La Familia Transportista Autoconvocada llevando solidaridad.

La mujer continúa con su relato indicando que en la destilería se tienen que mejorar las condiciones de espera porque "para más de 500 camioneros hay solamente nueve baños y están en condiciones imposibles de usar".

Otro de los problemas que sufren es que falta agua casi todos los días, "hay solo un tanque por sector que se agota a pocas horas de ser llenado por la municipalidad de Luján de Cuyo".

 

Una actividad esencial

Según argumentan los familiares de los trabajadores del transporte de cargas, se trata de una actividad fundamental para el funcionamiento del país.

Si no están en circulación, las mercaderías necesarias para subsistir no llegarían a destino lo que podría generar una crisis de desabastecimiento generalizado. Además argumentan que, a pesar de la pandemia del COVID-19, ninguno de los camioneros se negó a trabajar "porque somos conscientes de que el abastecimiento depende en gran parte de nosotros".

Sin embargo piden a las autoridades y a la ciudadanía, en general "no ser tratados como infectados, ya que quedan desamparados tanto política como sindicalmente y denuncian que por esta situación sufren violaciones de los Derechos laborales y civiles".

 

Petitorio al gobierno

Con la firma de la Fundación Familia Transportista Autoconvocada es que presentaron un petitorio ante el gobierno de la provincia de Mendoza en donde realizan cuatro pedidos concretos.

El primero de ellos es un reclamo histórico que se realiza en la frontera chileno-argentina y se trata de la agilización en los tiempos de aduanas.

La segunda tiene que ver con el pedido de poder parar en diferentes ciudades a lo largo de la ruta para que los camioneros puedan descansar, alimentarse, higienizarse y no sufrir persecuciones policiales o políticas.

La tercera, y quizás la más importante en este tiempo de pandemia, es terminar con la estigmatización que sufren los camioneros. "Se asume que todos ellos están contagiados y solamente se detectaron una decena de casos dentro de los miles de camioneros que circulan en las rutas argentinas", indicó Gabriela.

La cuarta habla del respeto a la libertad de entrar permanecer transitar y salir del territorio argentino como indica la Constitución nacional en el artículo 14.