|13/04/21 07:26 AM

Licitarán la renovación de las redes cloacales de Godoy Cruz

Se trata de la renovación y adecuación integral de las redes colectoras cloacales de Godoy Cruz –el colector centro– y el trasvase de cuenca, en una obra que beneficiará a más de 228.000 habitantes del Oeste del Gran Mendoza

13 de abril, 2021 - 07:26

AYSAM informó que licitará, en mayo, la obra de renovación y adecuación integral de redes colectoras cloacales de Godoy Cruz, que cuenta con un presupuesto de más de 1.000 millones de pesos, y se considera una de las obras de saneamiento más importantes de los últimos 30 años.

De acuerdo con la empresa, esta obra beneficiará a más de 228.000 habitantes del Oeste del Gran Mendoza, y es posible gracias a un convenio suscripto oportunamente entre el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suarez.

Alejandro Gallego, titular de AYSAM, señaló a CNN Radio Mendoza: “Este es el llamado a licitación de una obra que, en su origen, fue un convenio que firmó el gobernador Rodolfo Suarez con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la financia en función de este convenio el gobierno nacional, y son fondos no reembolsables”.

A la hora de definir el alcance de lo que se hará, señaló: “Es una obra de más de mil millones de pesos que beneficia a todos los usuarios del oeste y centro de Godoy Cruz y la parte del predio del ferrocarril de ciudad”, y al explicar su recorrido y magnitud explicó: “Para que nos demos una idea, son 7 kilómetros que prácticamente van a atravesar la ciudad. Empieza en Paraná, llega a Santos Dumont, y sigue la traza del metrotranvía hasta la calle Las Heras, donde toma Perú y después sigue hasta Coronel Plaza, llegando a la calle Maipú y tomar el colector. Es una obra difícil, porque está en el medio de la ciudad y vamos a tener que convivir con ella un par de años, pero a la vez es una obra que permite que la ciudad crezca”.

Este colector se encuentra dentro del Plan Director elaborado por la empresa AYSAM, y según explicaron, se tuvieron en cuenta las necesidades del Gran Mendoza desde ahora y por las próximas tres décadas. El presupuesto oficial es de $1.006.933.118,87 a enero 2021, con un plazo de ejecución de 720 días. Como se dijo, el financiamiento es nacional a través del ENOHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento).

Finalmente, sobre los probables oferentes, aclaró: “Es una licitación nacional, que la hace AYSAM, y la invitación es a todas las empresas del país”.

 

La obra

Los aspectos principales tomados en cuenta para el desarrollo del Plan Director son el crecimiento poblacional, el uso del suelo, la planificación urbana de ámbito municipal, la capacidad de conducción de los principales colectores cloacales, el estado de conservación de las redes, la matriz de riesgos técnicos, y los reclamos operativos.

Según informaron, permitirá atender el crecimiento y densificación urbana de la zona oeste y centro de Godoy Cruz, y la Quinta Sección de la Ciudad de Mendoza, y también se ha previsto en su planificación el impacto que generarán en el sistema cloacal emprendimientos habitacionales de gran magnitud, como podrían ser los del Hipódromo de Godoy Cruz y el predio del ferrocarril en la Ciudad de Mendoza.

También se busca aprovechar la capacidad de tratamiento ocioso en el Establecimiento Depurador Campo Espejo, y reconfigurar las subcuencas cloacales en función de capacidad hidráulica, hasta colectoras máximas con capacidad de conducción suficiente.