|02/04/20 07:55 AM

Diputados ratificaron los decretos de la emergencia

En Diputados se ratificaron los decretos dictados para facilitar decisiones del Gobernador y se creó una comisión de seguimiento

Por Redacción

02 de abril, 2020 - 07:55

Los decretos 359 y 401 del Poder Ejecutivo, que declaran la emergencia sanitaria, social, económica, administrativa y financiera en la provincia, fueron ratificados por la Cámara de Diputados y enviados al Senado provincial para que se les dé sanción definitiva.

El cuerpo sesionó mediante videoconferencia desde el Nuevo Anexo Legislativo, presidida por Andrés Lombardi.

La sanción de la Cámara Baja, obtuvo 45 votos a favor y tres en contra, de los diputados Carlos Sosa, Marcelo Aparicio –ambos del Frente de Todos – PJ– y de Mailé Rodríguez (FIT).

En la misma sesión se dispuso crear la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de todas las medidas realizadas por el Poder Ejecutivo en el marco de la emergencia declarada con motivo de la pandemia por coronavirus (COVID-19), en relación con las operaciones de endeudamiento y uso del crédito, y las contrataciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria, social, administrativa, económica y financiera establecidas por los decretos señalados.

Esa Comisión estará integrada, por el vicegobernador, el presidente de la Cámara de Diputados y por siete senadores y siete diputados, designados por las presidencias de las respectivas cámaras, a propuesta de los bloques respetando la proporción de la representación política.

Para el desempeño de sus funciones, la Comisión podrá:

1) Requerir al Poder Ejecutivo toda la información, documentación o datos necesarios para el cumplimiento de su objeto.

2) Solicitar los informes técnicos a la Comisión conformada por el Decreto 359/2020.

3) Emitir Informe pormenorizado sobre el accionar del Poder Ejecutivo en las operaciones de endeudamiento con las recomendaciones y observaciones que estime necesarias y elevarlo al Senado y la Cámara de Diputados, para su consideración

4) Publicitar la información en los términos y de conformidad con la Ley N° 9070, de Acceso a la Información Pública y Transparencia.

Comentario del gobernador

Rodolfo Suarez a través de su cuenta de Twitter expresó que “esta media sanción es importante dado que me otorga las herramientas para poder actuar de manera dinámica y ejecutiva ante los enormes desafíos que esta situación sanitaria genera, no solo en materia de salud, sino sus efectos en lo social y económico”.

Por la misma red social completó: “Estamos trabajando desde el primer momento, en contacto permanente con referentes de la comunidad científica y con todos los sectores sociales que pueden realizar aportes sustantivos, llevando a cabo acciones en un momento en el que se necesita la mayor rapidez en las respuestas”.

Ante la preocupación de los intendentes aclaró el mandatario mendocino que “para salvar cualquier duda de interpretación, se deja aclarado que la disponibilidad de recursos afectados no alcanza a la coparticipación municipal.

TAGS