|08/06/21 07:29 AM

Legisladores buscan proteger a los mendocinos de estafas bancarias

Un senador del bloque ‘Ciudadanos por Mendoza’ adelantó que se busca que los bancos cuiden a sus clientes de maniobras fraudulentas que les crean deudas y les vacían las cuentas

08 de junio, 2021 - 07:37

Una de las modalidades delictuales que crecieron exponencialmente en los últimos tiempos son las múltiples estafas en la plaza bancaria, todo un tema de gravedad e intensidad tal, que no tiene distingos de jubilados, empleados o empresarios, montos mínimos, máximos, todo tipo de tarjeta o cuenta.

La cuestión es arrebatar a como dé lugar esos fondos, donde la víctima se enfrenta con graves cuestiones al haber sido defraudada y tener que responder ante el banco sobre créditos o utilización importante de tarjetas por quienes la estafaron.

En este asunto, se conocieron muchas historias duras y dramáticas, sobre todo si se trata de jubilados o trabajadores que fueron perjudicados para siempre al robarles sus ahorros.

Por eso, y ante el pesado calvario que pasan las víctimas, es que la problemática llegó al senador mendocino y fue tomada por Marcelo Romano (Ciudadanos por Mendoza), quien está elaborando una ley con basamento en Defensa del Consumidor y que podría ser tratada en las próximas semanas. 

Mientras tanto, en la sesión de este martes tomaría estado parlamentario el grave problema que, como se dijo, está perjudicando a muchos mendocinos.

El Ciudadano tomó contacto con el senador Romano y le preguntó en primera instancia sobre el delicado asunto.

El legislador fue directo y expresó: “Lo primero que quiero hacer es advertirles a los ciudadanos de Mendoza que no contesten ningún correo que consideren de algún banco o una entidad crediticia donde tengan cuentas. Que no proporcionen ninguna clave, ningún número de usuario, nada absolutamente. Deben cerciorarse de que se trata de una intimación del banco, por eso les aconsejo ir a la entidad, aunque cueste mucho”.

Senador Marcelo Romano. 

 

—¿Es grave lo que está sucediendo?

—Hay una serie de estafas que se están ocasionando a través de las redes y de los correos electrónicos. Una vez que los delincuentes se hacen de las claves, sacan el dinero de las cuentas y se autoasignan créditos.

 

—¿Qué pasa con la gente estafada?

—Todo ese dinero lo tiene que terminar pagando el usuario y es una estafa detectada por un sistema electrónico, donde el banco no le da respuesta, ni tratamiento. Ante eso, nosotros nos hemos puesto a trabajar para que el banco cumpla con lo que exige el Código Civil y con lo que exige la Ley de Defensa del Consumidor que es proteger a las personas.

 

—¿Qué grado de alcance tienen las estafas?

—Lo grave de la estafa es que impacta directamente en la vida de una persona. Hoy, entre tantos casos que hemos tomado, vimos la pena de un empleado municipal, a quien le quitaron el sueldo y sus vecinos tuvieron que salir a auxiliarlo junto a su familia, porque no tenían qué comer. A otra persona le vendieron moneda extranjera y a otra le otorgaron un crédito y le limpiaron su cuenta bancaria. En definitiva, esta acción es de una gravedad inmediata, que afecta el patrimonio de las personas y las dejan prácticamente en un estado de insolvencia patrimonial y con una obligación patrimonial ante el banco porque, después, el banco le va a exigir que eso se pague. 

 

El Senado mendocino podría intimar al banco central y a los bancos

—¿Qué logró desde el Senado provincial?

—Nosotros obtuvimos que todos los legisladores nos encolumnemos para intimar desde el Senado provincial al Banco Central de la República Argentina y a las entidades bancarias en Mendoza, para que establezcan un sistema electrónico bancario más seguro. Además de solicitar al Gobierno provincial a través de la Dirección de Defensa del Consumidor para que lo realice.

 

—¿Cuándo se concretará esta acción legislativa?

—Hoy, ya que logramos el voto de los bloques mayoritarios para que tome estado parlamentario y comencemos a trabajar en forma conjunta rápidamente. Eso, mientras preparamos para la próxima semana una ley que exija mayor protección a los usuarios de bancos de Mendoza. 

 

—¿No cree que los bancos desconocerán la jurisdicción del Senado provincial para intervenir?

—Es seguro que los bancos van a accionar legalmente contra cualquier iniciativa legislativa de la provincia de Mendoza. Sobre todo, ante el accionar de los legisladores, aduciendo que no tenemos jurisdicción sobre una materia federal y es una verdad a medias, porque lo que sí tenemos los senadores de la provincia, es la responsabilidad de velar por la defensa de los derechos de los mendocinos que han sido estafados.

 

—Pero, más allá de las buenas intenciones, ¿tienen o no jurisdicción?

—Son muchos los mendocinos estafados por eso, a mi criterio como legislador y abogado es que tenemos jurisdicción en materia sobre todo lo que sea Defensa del Consumidor. Por eso, nosotros vamos a arbitrar todos los medios necesarios para que los bancos se hagan responsables de lo que les toca en materia de defensa del consumidor.

 

—Pero, usted sabe que eso no es tan así.

—Sí, lo sabemos perfectamente que, ante una persona estafada, el banco se lava las manos y eso no lo queremos. Por eso impulsamos que si el banco se lava las manos no puede estar ejerciendo su actividad en el territorio de la provincia de Mendoza.