|02/06/21 07:31 AM

Legisladores apuntan a supuestas deficiencias en el Hospital Schestakow

Según señalaron a ‘El Ciudadano’, la unidad de Terapia Intensiva del efector está generalmente atendida por residentes o médicos de otras especialidades

02 de junio, 2021 - 07:31

El bloque de diputados del Frente de Todos hizo inspección al principal efector de la salud pública del Sur provincial. Fue ante denuncias de distinto tenor que habían recibido legisladores de esa zona, porque lo que se dispuso que fuera todo el bloque para darle fuerza institucional a todo lo que sea recepcionado.

Uno de los puntos que se observaron y lo tildaron de muy grave es el recurso humano con que el que cuenta el Teodoro Schestakow. Médicos residentes que asumen responsabilidades en la Unidad de Terapia Intensiva, sin tener conocimientos técnicos de terapistas y mucho menos el acompañamiento de un profesional que los asesore.

Todo un tema que, por lo que El Ciudadano pudo saber, es una preocupante realidad que involucra a todos los efectores públicos y privados de la provincia.

Lo otro que habrían constatado los legisladores es el colapso total que padece el nosocomio ubicado en la ciudad de San Rafael. Indicaron tras la visita: “No hay camas porque la crítica situación lo ha llevado a tener el 100% de ocupación y que los cuatro pisos del edificio hospitalario está colapsado por la pandemia”, como denunciaron los diputados.

 

La guardia del Schestakow solo con residentes y sin terapistas

Para profundizar el tema de la inspección de los diputados del justicialismo, El Ciudadano entrevistó al titular del bloque Germán Gómez. El legislador, al referirse a la situación del hospital, dijo: “El gran problema lo tienen en las guardias donde no están siendo asistidos por profesionales especialistas en materia de terapia. Esto genera que al momento de tomar decisiones que son muy urgentes se presente mucha más desgarradora esta problemática”.

Legisladores del PJ dialogan con los residentes.

 

—¿Por qué cae el peso en los médicos residentes?

—Mire, la verdad es que no existe el número de terapistas necesarios para atender esta situación. Esto ha generado que en el Hospital Schestakow los residentes estén asumiendo responsabilidades que van más allá de su residencia sin contar con el aval y con el asesoramiento técnico de un terapista. Le repito, faltan terapistas, prácticamente los cuatro pisos del hospital están colapsados por COVID”. 

 

—¿Y qué constataron en esos pisos?

—Que muchos de los residentes que están allí haciendo especialidad en ginecología o cualquier otra rama de la medicina no tienen absolutamente nada que ver con la patología de COVID”.

 

—¿Qué solución se le dará al tema?

—Nos han indicado que los profesionales están trabajando con el Gobierno para que en 72 horas haya una respuesta, aunque nosotros consideramos que la solución no es más oxígeno y más camas, sino recurso humano para atender esas camas de terapia intensiva y que esa atención, sobre todo en las guardias, no la realice solamente el residente de manera aislada, sino acompañado con un terapista”.

 

El Hospital Schestakow está colapsado

—¿Cómo encontraron el hospital?

—Tal cual lo hemos denunciado está colapsado, con el 100% de ocupación que significa que no hay camas. También, comprobamos que hay problemas en la provisión de oxígeno, con los insumos y con la atención que brinda el hospital. Y todo esto, sinceramente, consideramos que es de absoluta responsabilidad de los dos médicos responsables del Schestakow”. 

 

—Todo un tema con este efector de la salud tan importante del Sur provincial.

—Sí, la situación es muy compleja tiene que resolverse de manera inmediata. No pueden y no deben continuar dándole responsabilidades a los médicos residentes. Que, más allá de las 72 horas de esperar respuestas del Gobierno provincial, nosotros esperamos que el director del hospital nos reciba. Queremos tratar el grave problema del recurso humano y de todo lo que afecta a este hospital, que demuestra y corrobora el desorden, la improvisación y el colapso que hoy están viviendo los hospitales de la provincia de Mendoza.