|04/03/21 02:14 PM

Le robaron la bicicleta municipal y ahora tiene que pagar $19.000

La víctima fue un joven estudiante, de 24 años. El costo inicial de la multa, aplicada por la Municipalidad de Ciudad, fue de $14.000, pero sumó intereses al pasar a la órbita judicial

05 de marzo, 2021 - 15:00

El pasado 7 de septiembre del 2018, un joven fue asaltado en Ciudad y, entre otras cosas, le sustrajeron una bicicleta municipal, a la cual accedió mediante el programa 'En la bici'. 

La víctima, Bruno Ivan Daniel, quien actualmente tiene 24 años, retiró el rodado en la estación Alameda, con la mala fortuna de que un malviviente lo sorprendiera y quitara todas sus pertenencias, en la Cuarta Sección. 

"Hice la correspondiente denuncia en la Oficina Fiscal 13 Seccional 4º", contó a El Ciudadano y a mediados de enero del 2019 recibió una notificación en la cual lo pusieron al tanto de la multa monetaria que se le había aplicado, por no devolver la bici.

Actualmente la demanda que realizó el joven fue elevada a Tribunales y tiene una sentencia de deuda-inhibición que está bajo ejecución fiscal.

En el momento que se aplicó, el costo de la multa era de 3.000 U.T.M., pero ahora por los costos de intereses y honorarios que implicó el inicio de la inhibición, alcanza los $19.000.

 

¿Se puede acudir a Defensa al Consumidor? 

Bruno es estudiante de ingeniería en sistemas, de la UTN, y si bien realiza algunos trabajos de oficina durante la noche, lo poco que cobra le alcanza para poder cubrir sus gastos diarios y facultativos. Su situación financiera ha llevado a que aún no logre juntar la totalidad de la multa municipal.

"Fui a Defensa al Consumidor, les conté mi problema, pero ellos directamente me dijeron que no podían hacer nada si el problema es con la Municipalidad de Capital y que tendría ver a un abogado", el cual tampoco tiene recursos para costear. 

Romina Ríos, presidenta de Protectora, explicó que Defensa al Consumidor no puede intervenir en este caso, debido a que "no existe relación de consumo, simplemente es un contribuyente". 

 

Declaración jurada del programa

El usuario está sujeto a las penalidades detalladas en la declaración jurada manual o electrónica del municipio, y debe aceptar los términos y condiciones al momento de la inscripción al programa.

Según detallan en el punto 9 del documento, "se establece que la sanción por rotura y/o pérdida de bicicletas del Programa 'En la bici' es de hasta 6.000 (seis mil) U.T.M.".

Declaración jurada programa En la Bici by Antonella Farias on Scribd

 

"Es criticable que siempre lo que son actos del Estado, en este caso municipal, son por de más abusivos. Se podría buscar una solución, más con una persona que ya ha declarado su situación, que no tiene ingresos, que es estudiante. Sobre todo el hecho de que es un robo, es una causa ajena a él", advirtió Ríos.

Y agregó: "En Argentina tenés robos por demasía y a cualquiera le puede suceder. La municipalidad debería tener un seguro, no sé si total, pero al menos de responsabilidad civil e inclusive por robo". 

"Es objetable que no esté especificada la información, de forma detallada, para que el ciudadano que vaya a hacer uso de la bici sepa que si le roban va a tener que pagar entre $14.000 y $19.000", planteó sobre el final y consideró que esta condición, poco visible, sería un determinante para que baje la cantidad de usuarios que reúne el programa.  

 

Un bien municipal

En tanto, desde la Municipalidad de Ciudad aclararon que este tipo de sanciones se efectúan para poder cuidar los bienes y servicios que ofrecen a los vecinos. 

"No es que estamos persiguiendo a una víctima. Lo hacemos con él como con cualquier otra persona. El objetivo es salvaguardar el transporte público", remarcaron.

Sobre los pasos que siguieron a la demanda realizada por Daniel, aclararon que desde la última notificación presentada -el 4 de noviembre del 2019-, él no se volvió a presentar, por lo que quedó firme el acto administrativo. 

Desde el área de Rentas destacaron que, como en la mayoría de los municipios, cuentan con facilidades de pago. En este caso, el monto podría dividirse hasta en 18 cuotas.

Por último, aseguraron que si existen falencias a la hora de comunicar los términos y condiciones del programa, evaluarán modificaciones para ofrecer una declaración jurada "más didáctica" para los usuarios.