|10/02/21 04:20 PM

Las universidades públicas vuelven a la presencialidad

El dictado de clases se desarrollará de manera mixta y en la medida que las condiciones de salud de la población lo permitan

Por Redacción

10 de febrero, 2021 - 16:39

El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que nuclea a las universidades públicas, aseguró que la virtualidad "llegó para quedarse" y que de esta manera queda garantizado el ciclo lectivo 2021, el cual se desarrollará de forma mixta entre clases on line y presenciales.

En un comunicado, el CIN, señaló "las universidades públicas garantizan el dictado de clases para el ciclo lectivo 2021, el que se desarrollará de manera mixta y en la medida que las condiciones de salud de la población lo permitan. Se retomará, gradual y progresivamente, el dictado de clases presenciales".

En el programa El Interactivo entrevistaron a Patricia Di Nazzo, decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuyo,y le consultaron sobre el sistema mixto de educación.

“Lo empezamos el año pasado el primero de noviembre, simulamos trabajar en una clínica, como si fuera un hospital con burbujas de 7 alumnos con dos profesores" indicó.

Y agregó: "Incorporamos el protocolo de ingreso, egreso y salida y entrada de pacientes. Así logramos burbujas de hasta 14 estudiantes, con 14 pacientes o con dos o tres profesores. Hicimos simulación de actividades en aulas y nos fue bien".

“Este año, el primero de febrero empezamos con toda la facultad habilitada: planta baja, primer piso y segundo, además incorporamos más equipos odontológicos" expresó la decana.

"Nuestra facultad ediliciamente es muy linda, cuenta con 4 accesos, ascensores que no usamos, incorporamos vestidores, piletas para el lavado de manos quirúrgico".

Y completó "la facultad hizo una inversión muy alta en toda la vestimenta que deben usar los estudiantes, profesores y pacientes. El desafío es grande, hemos recibido donaciones de ambos, pantalón y chaqueta nueva para que nuestros estudiantes y profesores estrenan este año" agradeció.

"También clorhexidina, que es un buche que se hace previamente a la atención odontológica. Tratamos de cumplir todos los francos posibles de contagio.  Obviamente que distanciamiento social, burbujas pequeñas y pedir a todos la vestimenta adecuada, máscaras, barbijos" manifestó Di Nazzo .

Sobre los protocolos indicó: “Cuando ingresa el turno tarde tenemos 2 horas de ventilación, el personal de higiene también lo cuidamos porque está debidamente vestido. La sala de espera es para 70 pacientes, la usamos con menor capacidad".

"Somos rigurosos para que estas normas se cumplan" cerrró Di Nazzo.