|21/06/21 08:42 AM

Pymes mendocinas podrán certificar la calidad de sus productos

Un acuerdo entre ProMendoza y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) brinda beneficios que incluyen financiación del proceso y acceso al programa Pymexporta

21 de junio, 2021 - 09:24

A través de un convenio suscrito por ProMendoza y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), se promoverán y desarrollarán actividades de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter institucional, académico, científico, tecnológico, social, cultural y de servicios. De esta manera, se brindará beneficios a las empresas que necesiten certificar normas que potencien las exportaciones de los diferentes sectores.

Al respecto, Gastón Olibano, representante de IRAM en la provincia, dialogó con CNN Radio Mendoza para precisar los alcances del acuerdo y los beneficios de tomar parte. “Particularmente, el convenio que hemos firmado con ProMendoza abarca todas las normas de certificación, tanto en los sistemas de gestión, como inocuidad de alimentos, así que es bastante amplio el espectro de normas que vamos a cubrir”, describió el entrevistado.

Y agregó que “se va a hacer un trabajo de consultoría para cubrir los procesos de cada norma, y posteriormente, a través de algunos programas de capacitación, verificamos el proceso de cumplimiento para poder obtener esas certificaciones, ese es el esquema general”.

Consultado sobre los beneficios que significan para un exportador tener estas certificaciones, recalcó: “Actualmente los distintos mercados y sectores, tanto industriales como de la producción primaria, están exigiendo el cumplimiento de normas de la parte ambiental y de sustentabilidad, para asegurarse su proceso de calidad en el producto que elaboran. Así que estamos trabajando por sectores y viendo cada empresa en particular dentro de este programa, para llegar lo antes posible a que las empresas accedan a este beneficio, muy importante para determinados destinos”.

A la hora de señalar qué mercados privilegian estas certificaciones, Olibano explicó que “hoy particularmente la Comunidad Económica Europea está pidiendo algunas normas en alimentos; los mercados nórdicos están trabajando mucho en el tema sustentabilidad particularmente, y responsabilidad social, y el mercado americano, a través de la FDA, su organismo de control, está pidiendo de todo, inclusive bioseguridad. Por eso es muy importante trabajar en este sentido y hacerlo con tiempo. Sabemos que la situación económica este año no es la mejor, pero estos procesos llevan tiempo y no solo dinero, así que nos consideramos en este proceso aliados estratégicos cómo para llegar a fin de año y preparar empresas para el que viene, para cumplir estos requisitos”.

Avanzando sobre la situación actual de las pymes, resaltó: “Particularmente en Mendoza tenemos producciones de muy buena calidad, y un volumen interesante para algunos mercados. Para otros no, porque los mercados asiáticos exigen volúmenes más grandes, pero en todos los casos tenemos que dar cumplimiento de las normas y dar trazabilidad de los productos”.

Sobre el trabajo puntual que se inicia, Olibano detalló: “Vamos a evaluar cada empresa para ver cómo está en su estructura y que puede cumplir, ver qué necesita y qué quiere, y ayudaremos a armar una carpeta para que el comité técnico de ProMendoza haga la evaluación.

“Vamos a tratar de que todas puedan recibir una ayuda en el costo de la certificación, sumado a la posibilidad de pagar en cuotas”, indicó.

A su vez, el gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro, aseguró: “Desde ProMendoza siempre buscamos ser un instrumento que acerque herramientas complementarias a las empresas. Obtener estos descuentos en certificaciones es un gran beneficio para las empresas mendocinas que quieren seguir creciendo en sus procesos internos y proyectándose de manera global. Los mercados externos son cada vez más exigentes y es necesario que Mendoza siga actualizada”.

 

Cómo acceder al beneficio

A las empresas que los soliciten se les realizará sin cargo una evaluación de infraestructura y un plan de trabajo a medida. El costo de la certificación se financiará hasta en 12 cuotas en pesos sin interés. Además, incluye descuentos de 25% a 50% en las capacitaciones requeridas para obtener la certificación.

Las empresas podrán solicitar una cofinanciación de la certificación mediante nuestro programa Pymexporta. El Comité Ejecutivo de ProMendoza evaluará las propuestas según el reglamento del programa y, una vez aprobado el Pymexporta y con la certificación ya obtenida, ProMendoza devolverá a las empresas hasta el 50% de la certificación abonada a IRAM.

El programa rige tanto para empresas exportadoras como para las empresas con capacidad para exportar, y se puede acceder a todas las certificaciones requeridas por mercados externos para concretar negocios internacionales.