|20/11/20 07:40 AM

Las paritarias, el gran desafío que enfrentará Rodolfo Suarez

Obligado por un fallo judicial, el Gobierno se sentará a escuchar los reclamos gremiales de docentes y otros sectores del Estado. Actualización salarial y condiciones de trabajo se analizarán en una negociación que se advierte será muy difícil de solucionar

20 de noviembre, 2020 - 07:40

Conseguir la mitad del presupuesto proyectado para el próximo año y enfrentar el huracán de contagios y muertes que implica la pandemia del COVID-19, son los grandes desafíos del convulsionado 2020 que debió enfrentar el actual gobernador mendocino. Si bien, es cierto, que el coronavirus se lleva todo por magnitud y punto inédito en la salud de la humanidad, que implica que el primer mandatario reacomode todo de aquí en más: salud, educación, economía, producción y el modo de relacionarse de los habitantes de la provincia.

El tercer desafío es el andamiaje escalafonario y salarial de los trabajadores del Estado, que a pesar de que el Poder Ejecutivo ya había expresado que no abriría las paritarias, un fallo judicial, tras una demanda del Sindicato Unidos Trabajadores de la Educación (SUTE), le ordenó lo contrario, que hace que la administración de Suarez, no solo se siente con el gremio docente, sino que lo haga con el resto de las representaciones gremiales de empleados públicos.

Es toda una incógnita lo que sucederá esta mañana cuando se encuentre el SUTE y miembros paritarios del Gobierno, sobre toda la hora de mencionar el espinoso tema salarial. Si se tiene en cuenta lo que el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez le respondió a nuestro diario algunas semanas atrás, sobre que acatarían el fallo de la Justicia, pero sería negativa la respuesta, cuando se pretendiera avanzar tocar el tema de aumentos del salario. Allí, la Provincia mantendría la postura ya anunciada: “Por este año no hay ninguna posibilidad de incrementar sueldos, porque la Provincia no se encuentra en momentos económicos para hacerlo”.

 

Retomar la paritaria docente que se inició en el pasado mes de marzo

Sobre la postura que asumiría el SUTE, cuando se encuentre esta mañana con el gobierno en la mesa paritaria, El Ciudadano entrevistó al secretario general del gremio docente, Sebastián Henríquez.

–Henríquez, finalmente llegó la paritaria… 

–Esta audiencia sirve para retomar la paritaria que quedó suspendida en marzo. Consideramos que el Gobierno tiene que venir con propuesta salarial, porque el SUTE planteará recuperar lo perdido en estos meses por inflación, algo que se refleja desde enero hasta noviembre y que supera el 26% en la provincia.

 

–¿Esto quiere decir que plantearán indexación en los sueldos docentes?

–Sí, por supuesto, vamos a plantear seguir con la indexación mensual para no perder en los meses que vienen hasta discutir el salario del 2021. También reclamaremos que nos paguen la ayuda de útiles que nos deben, la vestimenta de celadores que nos deben y discutir el reconocimiento de los gastos de conectividad. Hay otras situaciones, como deudas salariales diversas, por ejemplo, la equiparación de suplentes con titulares que todavía no se terminan de completar.

 

“Esta apertura semipresencial no es solidaria, es obligatoria”

 

–¿Plantearán este regreso semipresencial solidario?

–Sí, porque es otro tema que para nosotros es fundamental y que volcaremos en la mesa paritaria, la discusión de la presencialidad en las escuelas que se está imponiendo de manera irresponsable, algo que discutiremos, como todos aquellos temas no salariales, igualmente muy importantes como la continuidad de los suplentes que ya queremos comenzar a resolverla. También ingresos, concursos, ingresos, traslados, estabilidad laboral y situación de todos los celadores de la provincia.

 

–¿Qué sucederá con la lucha del frente estatal?

–Los docentes, en ese marco nos concentraremos frente a la paritaria. Del mismo modo que acompañaremos a las otras paritarias de los trabajadores del Estado, actitud que hemos asumido todos los gremios que componemos el frente estatal para que el Gobierno reconozca el esfuerzo que hicieron trabajadoras y trabajadores del estado frente a esta despiadada pandemia del COVID 19.

 

El gremio de los docentes privados también quiere estar sentado en la mesa paritaria

Quien también dialogó brevemente con nuestro diario fue la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Mendoza, María Ester Linco Lorca, quien al preguntarle sobre la apertura de la paritaria, dijo: “Nosotros tenemos muchas expectativas sobre la paritaria que el SUTE mantendrá con el Gobierno, porque seguimos insistiendo que el docente necesita recomposición salarial. Del mismo modo insistimos que es muy grave que el gremio (SUTE) haya tenido que instalar una instancia judicial para poder llegar a la paritaria”.

Profundizando el tema, la docente agregó: “Además, consideramos que el Gobierno debe entender que los trabajadores necesitan sentarse en una mesa paritaria para hablar de sus salarios y de las condiciones del medio ambiente de trabajo, sobre todo en esta pandemia en donde resulta que ahora se nos está instando a volver a la presencialidad”.

Finalmente, y siendo muy crítica, expresó: “Esto es muy grave, porque los protocolos se han trabajado solos sin consultar a los gremios, mucho menos a los trabajadores de la educación. Entonces es que se necesita esa mesa paritaria y, por supuesto, necesitamos que nuestro gremio (SADOP) se siente en esa mesa paritaria, ya que solo están los compañeros del SUTE”.