|14/07/20 08:51 AM

Las opciones para festejar el Día del Amigo en medio de la cuarentena

La prórroga de la cuarentena en Mendoza dejó pocas opciones para juntarse con los amigos el próximo 20 de julio.

17 de julio, 2020 - 08:17

El lunes 20 de julio es el Día del Amigo en la Argentina y la tradición marca que los grupos de conocidos realizan todos los esfuerzos para verse aunque sea durante esa jornada.

Asados, reuniones en clubes, juntadas en bares y pícnics en parques; son algunas de las actividades que más se desarrollan durante esa festividad. Sin embargo en el marco de la pandemia por coronavirus todo esto tendrá que ser pospuesto o cancelado.

De hecho el decreto que firmó el gobernador Rodolfo Suárez extiende el distanciamiento social y la cuarentena tal cual está planteada en la provincia hasta el mismo 20 de julio a la medianoche, es por eso que no podrá haber juntadas por el Día del Amigo como las conocemos y tampoco el fin de semana que lo antecede.

Se espera que el gobierno de la provincia monte un amplio operativo de seguridad para evitar el movimiento en masa de jóvenes a lugares típicos para esta jornada como son las localidades de Alta Montaña o El Carrizal.

Hay que recordar que dentro de esta fase de la cuarentena en Mendoza están prohibidas las reuniones de amigos y solo se permite las juntadas con familiares durante los días domingos.

 

Ahora bien, ¿cuál es la opción?

Bares y restaurantes

Una de las maneras para poder realizar o verse con los amigos más queridos es a través de una reunión en un local gastronómico como un restaurante o un bar.

La misma deberá tener reserva previa para poder obtener la autorización, no solo de ingreso al local comercial, sino también de circulación el día lunes.

Aunque estas reuniones tendrán características específicas:

  • Se podrá reservar una mesa en un bar o un restaurante hasta de 6 personas.
  • El responsable que realice la reserva si tiene que tener el DNI correspondiente al día de la juntada, es decir, como este año cae el lunes solo podrán reservar aquellos que tengan DNI terminado en 1, 2, 3, 4, o 5.
  • Los bares y restaurantes podrán funcionar hasta las 23 horas y con una ocupación al 50% de su capacidad.
  • Desde el Ministerio de seguridad de la provincia indicaron que habrá refuerzos en los controles policiales para que las juntadas no se trasladan a viviendas particulares.

La Arístides, un lugar de encuentro.

 

Turismo interno

-Esta opción fue prohibida por lo comunicado por el Gobierno de Mendoza el jueves 16/7-

La segunda opción es realizar un pequeño viaje dentro de la provincia de Mendoza a alguna bodega o restaurante o también alquilar una cabaña. A pesar de alguna polémica en redes sociales entre mendocinos, esto también está permitido y entra dentro del marco de lo que podría ser un festejo por el Día del Amigo.

En este caso tampoco rigen las salidas por terminación del Documento Nacional de Identidad, pero se tiene que tener en cuenta que el documento de quién hace la reserva si deberá coincidir.

Más controles policiales.

 

Cuidados extremos

En cualquiera de las opciones, siempre se tendrá que tener mucho cuidado y responsabilidad personal; cumpliendo todo lo que se ha aprendido durante esta larga cuarentena que venimos sufriendo los argentinos.

Las reglas están escritas pero muchas de ellas no lo están, sin embargo las conocemos y la propia responsabilidad y los deberes que tenemos como ciudadanos que viven insertos en una sociedad tienen que ser el coto para los impulsos que luego podemos lamentar.

¿Juntadas con amigos?, sí; pero con distanciamiento, con higiene personal y uso de tapabocas permanente.

 

A la caza de fiestas clandestinas

Una de las medidas más sorprendentes se dio en Rosario con la creación del Equipo Especial de Fiestas Clandestinas. Se trata de un grupo que buscará detectar y desarmar encuentros sociales durante el Día del Amigo y está coordinado por la municipalidad de Rosario, Justicia y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe.

Según comentaron las autoridades hay reglas muy firmes para desarrollar actividades en el marco de la pandemia y "el deber del Estado es garantizarlas sin tolerancia".

El Equipo Especial ya clausuró algunos bares, desbarató tres reuniones ilegales y detuvo a unas 85 personas.