|27/07/20 08:22 AM

Las copiosas nevadas anticipan un mejor año hidrológico en Mendoza

Más de una década duró la falta de agua que tuvo a maltraer a los productores mendocinos, y es una situación que tiene su alivio con este invierno de mucha nieve y caudales mucho mayores que en años anteriores

27 de julio, 2020 - 08:22

Entre todos los sinsabores que presenta la economía este año, fruto de la cuarentena dispuesta por el Gobierno para combatir el coronavirus, pero también del largo declive de un país con una década de números para el olvido, una buena noticia aflora para la producción primaria de Mendoza. Ella pasa por la cantidad de nevadas que parecen interrumpir –no se sabe si por esta vez o con una proyección más optimista– el largo ciclo de sequías y años hidrológicamente paupérrimos.

Parte de ese optimismo lo puso de manifiesto Sergio Marinelli, superintendente general de Irrigación de la provincia, quien resumió la situación en diálogo con CNN Radio Mendoza: “El año pasado, después de diez u once años, fue el peor de toda la serie. Para que se den una idea, hubo la mitad de nieve, y los ríos trajeron la mitad del agua de lo que es la media histórica, y esa media es el promedio de todos los años anteriores”, lo cual resalta que fue muy malo entre un contexto de años malos.

En cambio, el presente muestra otra cara. “Este año, con la nieve que ya tenemos, va a ser mejor que el año pasado”, señaló, agregando que “si tenemos un par de nevadas más importantes, que habitualmente suelen ocurrir, a fines de agosto principios de septiembre, ya estaríamos en la condición de un año medio, lo cual es muy bueno. Ojalá sea así, los pronósticos de todos los institutos serios, que vienen pegándola de alguna manera en los últimos años respecto de cuanta nieve va a haber, auguraban una temporada con aproximadamente un 60%, a través de estudios con base en información satelital, pero por suerte esto no ocurrió así y hay más nieve de la prevista”.

Sergio Marinelli

Claro que nadie puede predecir si es que terminó el largo ciclo de años sin agua, o solo es un episodio aislado. “No puede tomarse por ahora como que es algo que cambió la historia. Puede ser que en las series haya un año más nevador que otros, pero todavía la tendencia y la información que hay sigue marcando que vamos a tener una etapa más larga que escasez”, explicó Marinelli.

La perspectiva de no sufrir penurias con el riego, antes del comienzo de las campañas, es un buen dato para los productores. En palabras del superintendente de Irrigación, “Este año ya es mejor, y esto es una alegría grande, porque les da confiabilidad a los productores y permite que los que hacen labores hortícolas, por ejemplo, programar la posibilidad de sembrar más hectáreas, esto genera más trabajo, entonces es muy bueno realmente”.

 

El estado de las cuencas

Hace pocos días, desde el DGI, informaron que las presas de Potrerillos y El Carrizal están por encima del 90% de su capacidad. Marinelli precisó que esto “está ocurriendo en Potrerillos y en el Carrizal, el Río Mendoza nunca dejó de regar. Si bien estuvo en una dotación mínima pero siguió regando. El Carrizal estaba previsto que este año comenzáramos más o menos en 72% o 75%, en la temporada agrícola, que todavía estamos lejos de que empiece. Estas nevadas, y sobre todo las nevadas en zonas no tan altas, hicieron que un caudal mayor de los arroyos en la zona del Valle de Uco lo llenará mucho más rápido de lo previsto, con lo cual se comenzó a erogar agua ya la semana pasada, ya están regando en el Este”.

Lago Potrerillos

En el Sur de la provincia, en tanto, la situación es diferente, pero tiene sus explicaciones. “En los embalses del sur, en el Diamante, tanto en Agua del Toro como en Los Reyunos, la capacidad de embalse es mucho mayor. Allá se tiene 540 hectómetros en el Diamante, mientras que Potrerillos tiene 390 aproximadamente, un porcentaje menor en aquellos embalses no significa que tengan menos agua, tienen una cantidad importante”, precisó el funcionario.

Para el Atuel, en cambio, señaló: “En el sistema Nihuiles Valle Grande ahí recién está pasando el 54 o 55%, están todavía lejos, pero tiene mucha nieve la cuenca, por lo cual cuando comiencen los deshielos va a haber caudales importantes de primavera a verano. La vista a futuro es buena aun cuando hay poca agua en los embalses. Cuando hay poca nieve ahí si es importante tener los embalses llenos en primavera”.

 

Agua para La Pampa

Otro de los temas abordados tuvo que ver con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ordenando a Mendoza entregar un caudal de agua en el Atuel, en el límite entre las dos provincias.

Marinelli explicó que “Esto está aún en etapa de discusión entre la provincia de Mendoza y la provincia de La Pampa, a través de sus respectivos organismos. Irrigación forma parte de la comisión en representación de la provincia, y lo que indica la Corte en ese fallo es una propuesta que hizo la Nación, a la cual adhirió Mendoza, que es una intermedia entre las propuestas en cuanto al caudal, pero lo bueno es que es a través de obras. Ese caudal se lo vamos a tener que dar una vez que se hayan hecho las obras que permitan aumentar la oferta, como por ejemplo con la serie de perforaciones para aumentar el caudal en el marginal, y otras de impermeabilización que, con eficiencia, permitan irrigar nuestra producción con menos agua y que exista un sobrante para darle a ellos, siempre con la variabilidad de acuerdo a lo que pasa en la cordillera”.

Otro punto del fallo, donde no dieron cabida al reclamo pampeano, es en lo que hace a la calidad del agua a entregar. El superintendente destacó el punto: “No le han dado importancia a la calidad, porque si hubieran hecho caso a esa demanda habría que haberles dado el río entero a ellos, sin prejuicio de lo que pasaba en Mendoza. Ahora ha triunfado la cordura”.

Concluyó refiriéndose al financiamiento de las obras y lo que ya ha invertido Mendoza en dicho cauce: “La propuesta que hizo la nación ofreció 700 millones de pesos del fondo hídrico, proponía que ponía esa cifra a medida que las provincias pusieran en proporción 70/30. El 70 ponía la Nación y el 30 las provincias. Eso está escrito y lo ha tomado la Corte como parte de la propuesta. De todos modos, hay que aclarar que desde hace tiempo la provincia de Mendoza ha invertido una importantísima cantidad de plata en el marginal del Atuel, con obras, incluso producto de otro juicio, que inició San Rafael contra la provincia por el tema de las aguas claras. Venimos invirtiendo desde años en la mejora de la eficiencia”.