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La propuesta "bardera" para que la basura termine en su lugar

La iniciativa fue impulsada por la productora 'Cultura de Ideas'. Hay piezas del proyecto alrededor de todo el Gran Mendoza

16 de junio, 2021 - 17:57

Durante años, Mendoza se ha caracterizado no solo por sus paisajes sino también por la limpieza de espacios públicos.

Acompañando la labor de los trabajadores municipales, se encuentra una gran cantidad de personas comprometidas con el cuidado ambiental, que día a día suma acciones para hacer que los residuos no tomen protagonismo en las calles.

Tal es el caso de Manuel García Luque, un creativo publicitario de 21 años que busca "desafiar a los mendocinos a ver qué tan lejos se puede llegar", describió a El Ciudadano.

Luque creó Cultura de Ideas, una productora que intenta batallar frente a problemáticas ecológicas, sociales y culturales.  

 

#BasuraBardera

Una de las primeras iniciativas de la productora, consistió en evitar tirar las colillas de los cigarrillos al piso.

El mecanismo tuvo como gancho la competencia entre Messi y Maradona.

 

Gracias al análisis del comportamiento de un ciudadano promedio, Manu impulsó un nuevo desafío denominado 'Basura bardera'.

"Primero, vimos que los argentinos tiran la basura en todos lados, menos en los basureros. Y después, somos personas que, en general, nos tienen que castigar o insultar para que reaccionemos y comencemos a actuar mejor", fundamentó.

Ahora bien, ¿en qué consiste? Se trata de instar a los consumidores a que arrojen los residuos en el lugar correspondiente, señalizado con carteles provocativos.

"Che genia, le erraste. Es acá adentro", es una de las tantas frases que se pueden leer en fondos negros. 

 

"Es una idea que, además de tener malas palabras, tiene buenas intenciones", resaltó su impulsor, quien admitió que "a mucha gente le pareció agresivo, que entendemos que así sea, porque así lo es. Esta es una idea muy disruptiva que al principio te explota, pero luego en su propósito es muy buena".

Actualmente hay piezas de este proyecto alrededor de todo el Gran Mendoza. Se inició en Guaymallén y luego se amplió dentro de Maipú, Ciudad y Luján de Cuyo.

Se trata de un trabajo independiente, que costea sus propios gastos. "La verdad que el apoyo económico siempre viene bien, pero nosotros no tenemos", reconoció el creativo.

Para cerrar, invitó a la gente a que manifieste sus críticas o apoyo, a través de su cuenta de Instagram.