|03/12/21 03:24 PM

La Policía utilizará drones para patrullar y fortalecer las búsquedas

El Ministerio de Seguridad realizó un simulacro de patrullaje aéreo con drones, con el fin de reforzar la fuerza policial en toda la provincia

Por Redacción

03 de diciembre, 2021 - 15:24

El Gobierno de Mendoza realizó este viernes un simulacro de patrullaje aéreo con drones en el departamento Guaymallén, donde participó el ministro de Seguridad Raúl Levrino, el director general de la Policía Roberto Munives y el director de Informática, Leandro Biskupovich.  

La actividad, que tuvo lugar en Carril Costa de Araujo y Severo del Castillo, tiene como objetivo de llevar a cabo un entrenamiento de los drones. Para ello, se simuló la fuga de un prófugo donde se utilizaron los aparatos hasta que el sujeto fue apresado por los policías.

 

(Prensa Gobierno de Mendoza)

 

En este sentido, el ministro de Seguridad aseguró que se está dando un salto de calidad con la presentación de cinco drones dentro del Cuerpo de Acción Policial. “Estos drones están distribuidos en todos los oasis de la provincia de Mendoza y trabajan las 24 horas”, sostuvo en funcionario.

 

Nuevas tecnologías para innovar en seguridad

Levrino también explicó que este tipo de tecnología fortalece a la fuerza policial en la búsqueda nocturna de personas mediante cámara térmica, así como la ubicación estratégica de recursos policiales en allanamientos, investigaciones y peritajes. Asimismo, brindan una visión panorámica para la organización de eventos de gran escala y la coordinación de maniobras de patrullaje diurno y nocturno.

“Nos han dado un resultado realmente excelente en cuanto al delito rural, estas acciones que se llevan adelante nos han permitido tomar imágenes, donde hemos podido desarticular 4 bandas, detener personas y recuperar lo robado”, puntualizó el titular de la cartera de Seguridad.

 

(Prensa Gobierno de Mendoza)

 

Como elemento innovador, los equipos adquiridos poseen un parlante integrado con una potencia de 100 decibeles que posibilitan al operador comunicarse y emitir mensajes, alertas o reproducir grabaciones de forma que puedan comunicarse con personas en dificultades durante un rescate o aplicaciones de seguridad en las zonas aeropatrulladas.

Para estos entrenamientos, el Ministerio de Seguridad capacitó a ocho efectivos policiales con certificación de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), quienes tienen la titulación y licencia de pilotos de VANT (Vehículo Aéreo no Tripulado), lo que permitió incorporar capacidad de recurso humano calificado para la operatividad directa por la fuerza policial.

 

(Prensa Gobierno de Mendoza)

 

Características de los drones

Los drones están preparados para operar día y noche, con un muy bajo nivel de ruido, lo que los hace inaudibles a partir de 100 metros de altura.

Tienen capacidad de transmitir las imágenes en tiempo real, detectando y reconociendo objetivos designados, tanto objetivos fijos como en movimiento (personas y/o vehículos).

 

(Prensa Gobierno de Mendoza)

 

Los equipos pueden adquirir una velocidad máxima de 72 km por hora, cuentan con baterías inteligentes para mayor autonomía de vuelo, tecnología FlightAutonomy para detectar obstáculos en todos los sentidos, posicionamiento GPS/GLONASS y sistema de censado y evasión de obstáculos.

Además, tienen incorporado un sistema de balizamiento con luces LED que emite destellos brillantes visibles a más de cuatro kilómetros en condiciones ideales optimizando maniobras preventivo-operativas de forma nocturna.