|02/02/21 07:28 AM

La Nación envía menos fondos para el transporte de Mendoza

Los recortes de los subsidios llegan al 50%, mientras que mantiene los beneficios para el conurbano bonaerense

Por Redacción

02 de febrero, 2021 - 07:31

Las autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos pusieron de manifiesto que hubo una considerable reducción de los subsidios nacionales al transporte para la provincia de Mendoza.

En las últimas horas en el Boletín Oficial de la nación se publicó la reglamentación del Fondo de Compensación al transporte público y quedó de manifiesto que la distribución de fondos y subsidios no era la que se tenía planeada para las provincias, aunque se mantuvieron los valores para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema fue categórico: "para el gobierno nacional un mendocino vale menos que una persona que vive en AMBA".

Natalio Mema

Recordemos que desde la firma del pacto fiscal, durante el gobierno de Mauricio Macri, todas las provincias se comprometieron a hacerse cargo de los costos del transporte público de pasajeros.

Este objetivo nunca se terminó de cumplir y siguieron llegando fondos nacionales a cada uno de los distritos, pero durante los últimos meses se fue intensificando la discriminación a algunos de color político distinto, como la provincia de Mendoza

Mema explicó que antes los subsidios de la Nación cubrían un 40% de la tarifa, hoy en día no llega al 10%.

 

¿Quién paga el boleto de colectivo?

► El Mendotran que funciona en el Gran Mendoza tiene una tarifa de $25 el boleto.

► De este valor, el 70% son subsidios que otorga la provincia desde el erario público.

► Luego de la reducción de los subsidios nacionales, el Gobierno Federal solamente aporta 10%.

► Mientras que el 20% del valor del ticket de colectivo lo paga el usuario desde su bolsillo.

 

Clases y coronavirus

El gobernador Rodolfo Suárez anunció que se trabaja con todas las fuerzas para que el 1 de marzo comiencen las clases presenciales en todo el territorio provincial.

Esto supondrá un mayor esfuerzo para dejar en funcionamiento correcto el sistema de transportes, ya que muchos alumnos docentes y no docentes comenzarán usarlo con la apertura de las escuelas.

Desinfección de unidades de Mendotran.

Jorge Teves, director de EMOP señaló que "podemos decir que el sistema de transporte público está funcionando con normalidad, al 100% con las frecuencias. Tenemos 250 frecuencias en el Gran Mendoza y en algún recorrido puntual puede haber algún desborde de gente".

"Controlamos, las empresas cumplen con la desinfección de las unidades. Hay que tomar conciencia de que está latente la posibilidad de que venga un rebrote y tenemos que ser responsables de cuidar al prójimo sobre todo", finalizó.