|02/11/21 07:49 PM

Sin roll over | La Legislatura provincial aprobó el Presupuesto 2022

La provincia utilizará  $330.364 millones que serán destinados a  infraestructura escolar, ampliación de infraestructura hospitalaria, remodelación de centros de salud, obras viales y de agua y saneamiento

Por Redacción

La Cámara de Senadores aprobó este martes 2 de noviembre, el Presupuesto General 2022 de la provincia sin roll over y con 21 votos afirmativos y 15 negativos. El proyecto contempla recursos corrientes por un total de $330.364 millones, un superávit corriente de $9.282 millones ya fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Según informaron, los ingresos totales ascienden a $357.244 millones, y gastos totales del orden de los $379.240 millones, lo que da un resultado de $-21.996 millones de pesos que será atendido con remanente de ejercicios anteriores. 

Luego de un extenso debate el mismo, recibió el aval de los sectores del radicalismo, Pro, Libres del Sur y MASFE; mientras que los bloques Justicialista, FIT, Ciudadanos por Mendoza y Partido Intransigente votaron en contra.

En tanto, la inversión total prevista para 2022 es del 9% del total de gastos presupuestados, sin contar Portezuelo del Viento, y el Gobernador no podrá refinanciar la deuda (roll over) que porque terminó siendo retirado del proyecto ante la falta de votos necesarios.

 

Inversión

La inversión prevista para 2022 rondará los $58.000 millones, de los cuales el 45% estarán destinados a Portezuelo del Viento, mientras que el resto irá a infraestructura escolar, ampliación de infraestructura hospitalaria, remodelación integral de centros de salud, obras viales y de agua y saneamiento. Además, continúan los programas Mendoza Activa, Enlace y Enlazados, entre otros, que “buscan incentivar la inversión privada, la generación de empleo y la inversión en capital humano”.

Educación, salud y desarrollo social

En el área de educación, se proyecta Inversión en Infraestructura escolar, con un aumento del 64% para arreglo de edificios escolares. Asimismo se ampliará la red educativa con la construcción de 4 nuevos jardines iniciales y la reconstrucción total de 4 establecimientos educativos.

En salud, se prevé continuar con la inversión en ampliación de infraestructura hospitalaria y remodelación integral de centros de salud con un costo de inversión de $1.500 millones. Además se implementará el Plan de Primera Infancia coordinado por UNICEF “será prioritario en el cuidado de la madre y el niño por nacer, así como en sus primeros años de vida, según consta en la fundamentación.

En el área de desarrollo social, el Plan Potenciar Trabajo “posibilitará la adquisición de capital de trabajo para el desarrollo de nuevos proyectos de los sectores más vulnerables de la población, destinando más de $100 millones”.

Ejes en materia económica

Los ejes de acción se centran en promover la actividad a través de programas para incentivar la inversión privada, la generación de empleo y la inversión en capital humano.

  • Cuidar el capital social de Mendoza (Productores, Pymes, Emprendedores)
  • Construir las bases para el desarrollo económico con programas como: Mendoza Activa I y II, Enlace y Enlazados, Capital Emprendedor y Mendoza Futura, y Agencia de Innovación, cuya ejecución demandará la suma aproximada de $4.170 millones, añade el texto de la fundamentación.

Transporte

En el área de transporte se planea comenzar con la obra de vinculación ferroviaria con el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, ampliando la Red Metrotranvía facilitando el traslado multimodal hasta las terminales ($200 millones). Con respecto a la red vial se pretende licitar en 2022 los tramos III a VI de la Ruta Provincial 82 hasta Cacheuta, la construcción de la doble vía Acceso Rivadavia Sección 1, la reconstrucción de la RP 99 Circuito el Challao, la Conexión vial Regalado Olguín- Gran Capitán, entre otras obras de construcción y reconstrucción de diversos tramos en diferentes puntos de la provincia.

Vivienda, agua y saneamiento

El Instituto Provincial de la Vivienda destinará aproximadamente $10.000 millones para distintas soluciones habitacionales anunciadas en 2021; se prevé la ejecución de 7559 obras de mejoramiento barrial y la construcción 2.660 nuevas viviendas.

Mientras tanto, en agua y saneamiento se plantean trabajos de construcción de colectores y establecimientos depuradores en los departamentos de San Martín, San Rafael, Lavalle y Tupungato, ente otros, sumado al inicio de la construcción del sistema integral de recolección de efluentes cloacales de la ciudad de Malargüe.