|28/09/20 07:29 AM

La Justicia ordenó frenar un sumario contra la abogada Carolina Jacky

El Colegio de Abogados y su Tribunal de Ética no podrán avanzar en un proceso de investigación con el que se pretende sancionar a la profesional

28 de septiembre, 2020 - 07:32

Un fallo determinado por el titular del Tribunal de Gestión Judicial Asociada N° 2 tiene un alto contenido y precedente jurídico. Por dos puntos para tener en cuenta: porque deja un legado judicial contra la violencia de género y porque ha colocado al Colegio de Abogados en situación incómoda y de cualquier acción interna del Tribunal de Ética contra la abogada penalista Carolina Jacky.

Como se recordará, en un hecho sin precedentes en la provincia, el Colegio de Abogados de Mendoza y su Tribunal de Ética comenzaron un proceso de investigación con posibilidades de sancionar a la abogada Carolina Jacky.

El caso, que llamó la atención de los profesionales del Derecho de Mendoza, surgió a partir de una presentación que se hizo ante el ente rector de los abogados por parte de quien hoy purga una pena en la penitenciaria, en un sonado caso done fue hallado por la Justicia culpable de la muerte de una joven mujer.

En el escrito presentado se acusa a la abogada querellante de pretender ensuciar el buen nombre y honor del imputado, cuando reclama que sea catalogado de femicida y no de homicida, como fue considerado por el tribunal que lo juzgó. Una pena que no está firme, ya que fue apelada en la última instancia de la Justicia mendocina, que estaría por resolver la Sala 2 de la Suprema de Justicia, integrada por los ministros Omar Palermo, Mario Adaro y José Virgilio Valerio. 

Precisamente, la apelación es por la calificación del fallo condenatorio de homicidio y no femicidio, como lo reclama la abogada demandada.

De ahí que lo decidido por el juez Juan Pablo Civit tenga relevancia y que una parte –Jacky– espere con sobrada confianza el fallo final de la demanda, mientras que la otra parte, el Colegio de Abogados, tenga mucha preocupación por ese fallo por las implicancias, que conllevaría un revés sin precedente para la institución que aglutina a los profesionales del derecho, tanto en Mendoza como en el resto del país.

 

Un importante precedente de la Justicia

Tras la audiencia virtual entre el juez Civit y la abogada Jacky, producida el viernes último, nuestro diario tomó contacto con el abogado patrocinante de la profesional, Carlos Lombardi. 

Ante la pregunta de lo que sucedió con la demanda que llevó adelante la abogada contra el ente de profesionales del derecho, Lombardi respondió: “Sí, finalmente con mi patrocinio, la doctora Jacky presentó una demanda contra el Colegio de Abogados, acción que recayó en el Tribunal de Gestión Judicial Asociada N° 2, cuyo titular es el juez Civit. La demanda está encuadrada en daños derivados de violencia de género, tal cual indica la ley 26.485”.

Después, Lombardi detalló que “en primer lugar, el juez resolvió lo solicitado, es decir que una vez presentada la demanda dispuso convocar a una audiencia para entrevistarse personalmente con la víctima. En este caso la abogada Jacky, que es la persona que ha sido violentada en sus derechos por parte del Colegio de Abogados de Mendoza.

 

—¿Qué pasó tras el encuentro entre el magistrado y Jacky?

—Esa audiencia se celebró, conforme el artículo 28, dentro de las 48 horas de presentada la demanda. Tras llevarse a cabo la medida, el juez ordenó al Colegio de Abogados que suspenda todo trámite de sumario que se esté llevando a cabo contra la doctora Carolina Jacky.

 

—¿Qué implica esta determinación?

—Con esta decisión judicial hemos obtenido en primer lugar la respuesta a lo que marca la ley, una medida de protección y una audiencia; eso se ha cumplió. Por lo que considero que estos pasos están dentro de los carriles normales que tiene que cumplir la Justicia.

 

—Si el juez falla a favor de la abogada, ¿se da cuenta que marca un fuerte precedente en la provincia y en el país?

—Por supuesto que sí. Si esta sentencia se emite como espero y espera la doctora Jacky, sería inédita. Porque por primera vez en el país, un Colegio de Abogados o un organismo que nuclea a profesionales recibiría una sanción de tamaña envergadura. 

“Es decir que una persona jurídica pública no estatal, como es un Colegio de Abogados, resultaría condenada a pagar una indemnización. Insisto, si la demanda resultara exitosa”, cerró Lombardi.