|21/12/21 05:04 PM

La importancia del chequeo médico cuando se realiza un deporte

El cardiólogo Alejandro Cherro manifestó que este control es porque aún en pacientes jóvenes deportistas “hay una arritmia que es muy habitual, que se llama fibrilación auricular”

Por Redacción

21 de diciembre, 2021 - 17:04

El control médico anual es indispensable para todas las personas y de cualquier edad. Pero uno de los momentos “más importantes” para hacerse un chequeo es cuando se inicia una actividad física o algún deporte” manifestó un especialista. 

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano- lunes a viernes 13, el cardiólogo Alejandro Cherro indicó:

“Antes de iniciar un deporte, hay que hacer un chequeo médico”

Esto es debido a que “hay muchas personas que no se realizan controles con frecuencia” y esto puede generar perjuicios más adelante. 
 

 

El entrevistado aseguró que “los problemas cardiacos son una pandemia desde hace años” en el país y que “esto hace que nos tengamos que preocupar por evitar los factores de riesgo coronarios que son los que producen la enfermedad cardiovascular, que genera grasa adentro de las arterias”.

Accidentes cardiovasculares: causas 

Desde el equipo de salud y los médicos cardiólogos “tenemos que trabajar para evitar que eso se produzca” y consideró que “se hace con una vida sana, controlando la presión, el azúcar en sangre, la glucemia. Tratando de evitar el sedentarismo y sin fumar. Son factores que evitan las enfermedades cardiovasculares”.

Sin embargo, explicó que a diferencia de los trastornos anteriores, “las arritmias pueden ser causadas por enfermedad coronaria o sin enfermedad coronaria”, por lo que aconsejó “realizarse los chequeos médicos correspondientes, pero sobre todo los que hacen deportes”.

En este sentido expuso que en algunas ocasiones “la gente común que no somos deportistas profesionales muchas veces nos largamos a hacer una actividad física como si lo fuéramos” y consideró que “hay que darse cuenta que no estamos preparados para eso, la actividad física es buena pero cuando se hace en forma progresiva y programada y siempre con un chequeo médico previo”.

¿Para qué sirven los chequeos?

“Los chequeos sirven para saber si tenemos alguna anomalía, algo con lo que hemos nacido y nunca ha sido diagnosticado”.

De acuerdo con los diferentes tipos de pruebas y estudios que se pueden realizar, sostuvo que “hay estudios como la prueba de esfuerzo que nos permite ver si hay síntomas o no de algo que nos haga pensar en una obstrucción o enfermedad coronaria” y que para las arritmias “se hacen los holter, luego del electrocardiograma”.

Finalmente, manifestó que aún en pacientes jóvenes deportistas “hay una arritmia que es muy habitual, que se llama fibrilación auricular”, por eso es importante el chequeo.